Asociación artística nicolaíta en la Capilla Alfonsina

De WikiNoticias UANL

23 de junio de 2006

La Asociación de Arte Nicolaíta, A. C. (Asart), presentará hasta el 30 de junio de 2006 su exposición colectiva “Blanconegro”, en el vestíbulo principal de la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con el objetivo de promover el arte en Nuevo León, particularmente en San Nicolás de los Garza, nació hace cuatro años la Asociación de Arte Nicolaíta, A. C. (Asart). “Blanconegro” es la más reciente exposición que presentan en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los artistas que participan en la muestra son Celia Treviño (“Naturaleza con alma”), Esther Guerra (“Libertad Cautiva”), Fernando Ramírez, (“Historia sin fin”), Laura González (“Plenilunio”), Lorena Morales (“Todo tiene arreglo”), Mirna Díaz (“Lo blanco y lo negro”), Patricia Carmona (“El Alma Desnuda”), Bianca Ramírez (“Primera de Pedro 5-7”) Wenceslao García (“Proverbios 21-18”) y Wendy Barrera (“Punto de Partida”)

Durante la ceremonia de apertura, realizada el 8 de junio de 2006, se otorgaron reconocimientos por dos menciones honoríficas y un primer lugar a Wenceslao García, Bianca Ramírez y Mirna Díaz, respectivamente.

Blanca Lozano de Cerna quien fuera la presidenta de la asociación durante el año pasado, habló acerca de los logros obtenidos en ese periodo entre los que se cuentan, además de promover el arte en San Nicolás y otros municipios, el apoyo a personas más necesitadas mediante expoventas de arte así como la superación de los socios en el ámbito artístico.

“Avanti, nuestra colección de obras del tercer aniversario recorrió el municipio de Monterrey y el de Bustamante, mientras que la colección Collage fue presentada en Santiago, donde nos recibieron con los brazos abiertos”.

Lozano agregó que otro de los proyectos realizados con éxito fue la expo venta de arte guadalupano, en diciembre del año pasado, en la que se donó todo lo recaudado al seminario de los Lazos de San José de la Parroquia del Espíritu Santo. De igual manera está en proceso la realización de otra expo venta para ayudar a la Asociación Mexicana de Asistencia a Niños con Enfermedades Catastróficas, AMANEC, la cual se concluiría en el periodo de la gestión del próximo presidente.

A la ceremonia asistió el Director General de Bibliotecas de la UANL, Porfirio Tamez Solís, en representación del Rector José Antonio González Treviño, quien indicó que para la Universidad es muy importante apoyar a este tipo de asociaciones, ya que sensibiliza a las personas hacia estas manifestaciones artísticas que pudieran ser el vehículo para la mejora de cada uno de ellos.

“Me llama la atención que la uniformidad cromática y de formato, contrasta notablemente con la temática, lo que refleja la preocupación de cada persona por expresar aquello que percibe y ello me parece importante en una sociedad orientada a la globalización y ajena a todo tipo de manifestaciones plásticas o de comunicación humana como la que ahora presenciamos. Me sorprendió gratamente ver expuestos de distintas formas los valores que las personas tienen, éste es un elemento adicional que la asociación plástica debe de cuidar y promover” agregó.

Durante el evento, también se realizó el cambio de mesa directiva de la asociación, presentando para el periodo 2006-2007 como presidente, Fernando Ramírez; vicepresidente, Ángeles Falcón; secretaria, Patricia Carmona de Cantú; subsecretaria, María de Jesús Rodríguez Flores; tesorera, Teresa de Jesús Martínez de Garza.

Para Fernando Ramírez el asumir la presidencia de la asociación representa un reto, porque hay que conciliar los diferentes criterios de los integrantes para dar a conocer la forma de pensar del grupo, a la vez que se busca la obtención de sitios donde exponer.

“La idea es hacer comisiones de trabajo para que todos nos integremos a la responsabilidad de apoyar a la sociedad”.

Entre los nuevos proyectos están el abrir espacios para presentar su obra en Tamaulipas y Texas. También se busca la participación de niños y adolescentes durante el desarrollo del jardín del arte, que se realiza anualmente en la colonia Anáhuac, con la finalidad de acercar a este público al arte plástico.

Hasta este mes de junio de 2006, la asociación está compuesta por aproximadamente 34 integrantes, según indica Ramírez, esperando que este número crezca. Para formar parte del grupo es necesario acudir a las reuniones que se realizan cada segundo jueves del mes en Cintersan, además se requiere llenar una solicitud y cubrir la cuota de inscripción. Las oficinas de la asociación se ubican en la Casa de la Cultura “La Pérgola” de San Nicólas de los Garza.

Herramientas personales