Asignatura pendiente, restaurar vitrales del Colegio Civil

De WikiNoticias UANL

7 de mayo de 2008

La publicación del libro Colores del alma debe significar el establecimiento de la firme cimentación sobre la que ha de fundarse el proyecto de restauración definitiva de los vitrales de Roberto Montenegro en el Aula Magna.

La publicación del libro Colores del alma debe significar el establecimiento de la firme cimentación sobre la que ha de fundarse el proyecto de restauración definitiva de los vitrales de Roberto Montenegro en el Aula Magna.

Su autor, José Miguel Román Cárdenas, actual secretario académico de la Facultad de Arquitectura, realiza recomendaciones puntuales, ente ellas la corrección de algunas figuras y disposición de otras.

“Tal proyecto debería activarse en breve, es la última asignatura pendiente de valor patrimonial a ejecutarse en este venerable edificio, cuna de la Universidad”, expuso Juan Casas.

Durante la presentación de la obra, el 23 de abri de 2008, recordó que al conocer el estudio intentó introducir el concepto de rescate integral de los vitrales a la par que se realizaban las labores de restauración del edificio del Colegio Civil.

“Desafortunadamente no incluyó la cuestión de los vitrales. La prisa de las cosas y quizá hasta la velada descalificación del trabajo de Miguel por parte de ciertos personajes involucrados en la restauración fueron obstáculos que dejaron para mejor ocasión el asunto.”

El secretario de Extensión y Cultura, Rogelio Villarreal Elizondo, prometió, de acuerdo con la investigación del autor, colocar las fichas con la información pertinente a estos murales.

La doctora Julieta Ortiz Gaitán, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE-UNAM), especialista de la vida y obra del artista jalisciense, dijo que el libro hace evidente que no sólo en los “tres grandes”, Rivera, Orozco y Siqueiros, se fincó la riqueza de la escuela mexicana de pintura.

“Por el contrario, existen pintores que como Montenegro aún esperan su revaloración desde una perspectiva historiográfica actual.”

Román Cárdenas, egresado del programa de especialización de Historia del arte IIE-UNAM, aborda los principales aspectos de la vida de Montenegro, los rasgos esenciales de su lenguaje plástico y los antecedentes de los vitrales de la Escuela Álvaro Obregón y Aula Magna, así como su análisis iconográfico.

Su apuesta final es incorporar estudios de la historia y vida de Montenegro en el currículo académico de la licenciatura de la UANL a través de la asignatura de Apreciación de las artes, así como formar recursos humanos con el conocimiento, sensibilidad y capacitación para la custodia, preservación y divulgación del patrimonio cultural regiomontano.

Herramientas personales