Asesoran a empresarios en comercio exterior

De WikiNoticias UANL

2 de agosto de 2006

En las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico se inauguró el primer módulo que deriva de la franquicia del World Trade Center.

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la única institución en la entidad que cuenta con una franquicia del World Trade Center, instrumento que se creó para eficientizar el comercio internacional y que actualmente cuenta con 278 miembros en 77 países con más de 750 mil socios.

Comprometida con el desarrollo de Nuevo León, la Máxima Casa de Estudios –a través de la firma de un convenio-, permite a la Secretaría de Desarrollo Económico contar con el primer módulo del WTC a fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en las negociaciones del comercio internacional.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Rector de la UANL, José Antonio González Treviño; Gustavo Alarcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; así como representantes de las delegaciones de Bancomext, de las cámaras como Caintra, Canaco y la de diversas empresas consultoras.

UANL APOYA EL COMERCIO INTERNACIONAL

En las oficinas de la SEDEC, ubicadas en el edificio Elizondo Páez, se inauguró el 1 de agosto el primer módulo que deriva de la franquicia del WTC que tiene la UANL en el Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología, ubicado en la Unidad Mederos.

Ahí, el ingeniero José Antonio González Treviño explicó que en agosto del año pasado se abrió el WTC Nuevo León en Unidad Mederos, y que en este año se han dedicado a capacitar al personal para operar el centro y estar relacionados con las demás franquicias que están instaladas en todo el mundo.

“Es una herramienta valiosa para el comercio internacional, para orientar a los pequeños empresarios y medianos sobre cómo se están moviendo los productos y servicios a nivel internacional y nos complace mucho haber firmado este acuerdo con la SEDEC para poner a disposición este servicio a la comunidad empresarial, que se puede hacer a través de una asesoría de información a cerca del mercado internacional”, refirió el Rector de la UANL.

González Treviño dejó claro que el personal de la SEDEC recibió la capacitación de esta herramienta a fin de transmitir esta información en tiempo real, en base a los requerimientos de los empresarios.

“La UANL tiene la franquicia y el compromiso de estar firmando acuerdos con las cámaras para que nos permitan contribuir al desarrollo comercial, al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de la tecnología; que nos permita orientar y dar información precisa a acerca del comercio internacional”, expresó.

Dejó claro que hay un costo por cada módulo que se instala, pero el costo que paga la SEDEC es muy económico; la franquicia la tiene la UANL y capacita el personal para hacer funcionar el módulo.

En tanto, Gustavo Alarcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, agradeció a la UANL que haya permitido que -a través de la dependencia-, los empresarios puedan analizar estratégicamente la venta de sus productos.

“Hay muchas empresas pequeñas que no tienen información, este va a hacer un instrumento que sepan dónde pueden exportar, a qué países, a qué precios; planear sus inversiones porque esto es importante para disminuir el riesgo, en la disminución del riesgo está la ganancia que puedan tener los empresarios y sobre todo en el conocimiento de los mercados que simplemente no tenemos la idea de dónde pueden existir”, declaró el funcionario estatal.

Alarcón Martínez refirió que en materia de módulo de exportación, la SEDEC ofrece cerca de 400 asesorías mensuales, de las cuales algunas son Pymes y que en ocasiones no saben qué es exportar; hay algunas que ya saben el mecanismo y que incluso ya exportan a países como Japón

Herramientas personales