Arte y tecnología en el diseño interactivo

De WikiNoticias UANL

23 de marzo de 2011

Expertos de Alemania, Estados Unidos, Francia y México participaron en el XIX Simposio Internacional de Diseño Industrial “Diseño Interactivo”, realizado del 16 al 18 de marzo de 2011, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El diseño está en todas partes: en el cine, la industria automotriz, en el concepto artesanal y contemporáneo, en los juegos interactivos, en el calzado y en la academia; es una disciplina tan versátil como quiera el diseñador, el área de oportunidad es infinita.

Así quedó demostrado durante el XIX Simposio Internacional de Diseño Industrial “Diseño Interactivo” convocado por la Facultad de Arquitectura, que se desarrolló del 16 al 18 de marzo de 2011 en la Sala Polivalente y en el que participaron exponentes de Alemania, Francia, Estados Unidos y México.

La Inauguración estuvo a cargo de la maestra Emilia Vázquez Farías, Directora de Nivel Licenciatura en la UANL, quien estuvo acompañada por el maestro Francisco Fabela Bernal, Director de la Facultad de Arquitectura.

EL DISEÑO: ARTE, CIENCIA, INGENIERÍA

Alrededor de 600 estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en este XIX Simposio Internacional de Diseño Industrial, durante tres días escucharon a los conferenciantes invitados y con ello ampliaron su visión de lo que es el diseño industrial.

Una estudiante soltó la pregunta ¿el diseño es arte, ciencia o ingeniería? Para Ariel Rojo es todo a la vez e incluso fue más allá, es una forma de vida, “somos como músicos, componemos; no estamos inventando las notas musicales, las reordenamos; el diseño no es el fin, es el medio para llegar a un fin”.

El diseñador mexicano aconsejó a los estudiantes a trabajar antes de crear su propia empresa, “es válido tener un sueño así, pero es como de revista, pero cuesta mucho aprender, lo que menos deben pensar al graduarse es en el dinero, hay que aprender a lijar y lijar mucho hasta que podamos crear”.

En su oportunidad, Félix Kilbertus les dejó claro que desarrollar un producto puede tardar hasta tres años, es un proceso largo y en el camino uno se da cuenta que tiene que comunicarse con la gente de marketing y otros diseñadores.

“Deben aprender a defender sus ideas, pero mantener una mente abierta a la vez”, aconsejó el austriaco, quien además compartió con los alumnos el proceso real de diseñar un auto, así el impacto de los automóviles con la sociedad.

Hugo Espronceda, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo a los estudiantes que el diseño también implica investigación, sobre todo en el diseño creativo de museos y salas de juego, “el alumno tiene cierta incertidumbre de hacia dónde va y muchas de las preguntas durante la plática estuvieron relacionadas con la parte laboral, pero este simposio les abre un panorama”.

El diseñador mexicano, quien ha trabajado para el Planetario Alfa, explicó que con esta actividad académica los jóvenes pueden identificar áreas de oportunidad, “Ariel trabaja lo conceptual y mi trabajo es más funcional, son diferentes acercamientos del diseño, por eso es muy acertado este ejercicio; en lo personal fue una gran experiencia el tener contacto con los estudiantes, inyectarles algo de actitud para que den el salto cuántico que todos queremos”.

Destacó Espronceda que a su generación les fue más difícil ejercer la carrera, ya que fueron quienes abrieron camino en el diseño, “hace 17 años no se conocía mucho esta disciplina y era muy limitado su acceso, eso provocó que el diseñador desarrollara tras modalidades”.

Y un ejemplo es el ejercicio profesional de Rpin Suwannath, quien dio el gran salto a la industria del cine, donde desarrolla previsualizaciones a la producción de las películas.

“Me inicié en diseño de automóviles y ahora estoy en la industria del cine, comencé haciendo efectos visuales y ahora estoy en post producción de efectos visuales, me adentré en la pre-producción, animación, edición y diseño de las escenas; lo importante en el diseño es saber los fundamentos de la carrera, porque si saben dominar lo básico, pueden aplicarlo a muchos diferentes campos”, aconsejó al alumnado.

Suwannath, quien ha participado en películas como X-Men, Matrix y Narnia, dejó claro que para que un egresado de diseño pueda tener su propia oficina debe ser capaz de crear algo que nadie haya realizado.

“Ustedes pueden llegar hasta donde se lo imaginen; el diseño y su creatividad los colocará en el punto exacto de su carrera profesional. Antes diseñaba para el transporte, ahora estoy en el cine”, apuntó el estadounidense.

Ponentes del XIX Simposio Internacional de Diseño Industrial

Ariel Rojo (México). Diseñador que ha traspasado las fronteras con propuestas innovadoras que han cautivado por su frescura y desenfado.

Hugo Espronceda (México). Egresado de Diseño Industrial UANL, a lo largo de 17 años ha participado en las áreas creativas de los grupos empresariales más importante de Nuevo León.

Raúl Moysen Mason (México). Combina su labor de diseñador de aparatos electrodomésticos con la docencia, colabora en proyectos de investigación relacionados con innovación y el diseño de la inteligencia social.

Ilka Liebmann (Alemania). Su formación incluye una especialización en diseño industrial en transporte, ha trabajado en la empresa Chrysler y actualmente se desempeña como la diseñadora principal del calzado para mujeres de Adidas.

Félix Kilbertus (Francia). Diseñador austriaco que actualmente es Jefe del Estudio de Diseño Exterior de Reanault Design.

Rpin Suwannath (Estados Unidos). Comenzó en diseño de transporte, luego se interesó en el diseño creativo para el cine; participó en los filmes X-Men, Matrix y Narnia.

Herramientas personales