Arte debe mirar al pasado

De WikiNoticias UANL

1 de febrero de 2008

Fernando Botero

Fernando Botero, en el mensaje que ofreció luego de recibir el Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León se mostró crítico y muy firme en su postura de que el arte actual no cumple con su tarea de ofrecer placer y gozo.

Y en la rueda de prensa que ofreció en compañía del entonces Rector José Antonio González Treviño, no vaciló en decir que él siempre rema contra la corriente, “hago figuración cuando nadie hace figuración, le doy importancia a la temática, cuando nadie se la da, creo que además hasta la ternura -el más grande tabú- debe existir en el arte”.

Ante los periodistas de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales Fernando Botero reconoció que su postura quizá no es popular o la más esperada, porque el resto de los artistas – o al menos un buen número-, no comparte esta idea.

“Pero claro, yo tengo que decir lo que pienso, y lo digo siempre en todas partes, porque tiene que ser así”, dijo tajante y así lo hizo durante 15 minutos de atención que concedió a la prensa.

DE LA POBREZA DEL ARTE

Lo ideal sería que el arte evolucionara hacia un respeto por el pasado. Ese pasado existió siempre, aún en pintores muy de vanguardia como Picasso. Hoy existe una indiferencia hacia el pasado, por eso el arte es pobre, el arte tiene que ser resultado de la cultura y esa cultura es el conocimiento e historia del arte.

El gran arte es el que perdura, no es un arte que tiene que ver con el periodismo, con el día o la moda. El arte es una cosa mucho más seria, es más complejo. Uno apenas logra medio entender en una vida de reflexión, hay mucho arte consagrado como arte, que seguramente con el tiempo va a desaparecer. Por eso digo por todas partes que hay una crisis del arte.

DEL RESURGIMIENTO DEL ARTE

El arte siempre es una revolución permanente, en el sentido de que el verdadero artista nunca llega a hacer lo que están haciendo sus antepasados, siempre para ser artista él mismo llega a “corregir” la historia del arte, es decir, si el artista está totalmente de acuerdo con lo que hicieron sus antepasados inmediatos, no tiene nada que hacer del arte, es un repetir de lo establecido. El verdadero artista viene con una idea diferente y mientras más diferente sea más importante es el artista.

No puede ser que el arte no esté basado en la cultura, tiene que estar basado en el conocimiento de la historia del arte, del respeto a esas raíces.

DE LO QUE ES VANGUARDIA

Podrían decir que soy conservador, por mi postura, pero hay que decir la verdad. ¿Qué es la vanguardia? Yo me considero un pintor de vanguardia, porque la vanguardia es lo que nunca se ha hecho. Estoy haciendo en mi trabajo cosas que nadie ha hecho. Es completamente una cosa nueva. Todo lo que llega distinto es vanguardia. Lo que pasa es que hay arte y gran arte, dos cosas distintas. Por eso el pintor debe tener aspiraciones grandes, hoy en día cualquier artista dice que es un artista y lo es…pero hay que aspirar a ser grandes artistas. El término conservador me lo pueden decir, pero lo que quiero decir es mi verdad.

DE SU RELACIÓN CON MÉXICO

Siempre he tenido interés por el arte mexicano. Cuando tenía 15 años a duras penas había oído mencionar a Rafael y Miguel Ángel, pero veía reproducciones de la pintura mexicana, después de regresar de Europa me interesó la cultura precolombina y vine a México, que es el país más rico en historia precolombina, me interesó muchísimo.

Tengo un gran respeto por la pintura mexicana porque fue la pintura que dignificó la realidad nuestra, de Latinoamérica. Ese fue su gran parte, darle dignidad a un tema latinoamericano, porque los pinturas suspiraban por parís y pintaban temas mitológicos, no había ese interés por nuestras tierras.

DEL TALENTO DE TOLEDO

Toledo es un artista que se ha unido a las tradiciones. Yo tengo mucho respeto por Toledo, incluso tengo un dibujo de él en mi departamento de Nueva York. Ahí tienen un buen ejemplo de alguien que se ha interesado en las tradiciones y que es un artista mexicano.

Herramientas personales