Arranca primer simposio internacional sobre estudios visuales

De WikiNoticias UANL

6 de abril de 2006

El 4 de abril de 2006 arrancó el Primer Simposio Internacional de Estudios Visuales, con la participación de más de 200 estudiantes de diversas instituciones de educación superior de Norteamérica y Europa.

Con la participación de doscientos estudiantes de diversas instituciones de educación superior de Norteamérica y Europa, arrancó el 4 de abril de 2006 el primer Simposio Internacional de Estudios Visuales.

El simposio organizado por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León como cierre de los festejos por su Vigésimo Quinto Aniversario y que lleva como tema ‘La producción como investigación’ tiene por sede el teatro del Centro de las Artes en el Parque Fundidora.

“Durante este evento, pretendemos que nuestros estudiantes y profesores se enriquezcan de la experiencia de los invitados en el que tenemos, quienes nos ayudan a encontrar la generación del conocimiento en esta área de las artes”, señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Romeo Flores Caballero, presidente de Conarte, e Hilda Margarita Gutiérrez Ríos, directora de la Facultad de Artes Visuales.

Flores Caballero pidió a los estudiantes asistentes aplicar la ciencia y la tecnología a los estudios artísticos y culturales.

“Los avances científicos y tecnológicos están en voga, están cambiando la concepción del mundo y de la vida, si sabemos todo esto, es obvio que ustedes están obligados a incorporar esos avances científicos y tecnológicos al estudio del arte”.

“Con esto adquiere una nueva dimensión en lo que significa la investigación, estamos en una frontera en la que podemos inaugurar nuevas formas de expresión artística y cultural”, aseguró el presidente de CONARTE.

En su mensaje de bienvenida, Hilda Margarita Gutiérrez Ríos, directora de la Facultad de Artes Visuales, dijo que la función del simposio no está fundamentada en minimizar las tensiones sino en formular previsiones e iniciar acciones.

“Este foro es un espacio para la reflexión, los encuentros y los debates cuya vocación es encontrar guías que nos conduzcan hacia horizontes comunes, preservando la autenticidad y la capacidad de apertura e inclusión al conocimiento”, agregó Gutiérrez Ríos.

La actividad del simposio inició el 5 de abril de 2006 con los dos primeros invitados -la historiadora española Anna María Guasch y el artista mexicano Abraham Cruzvillegas-, así como las dos mesas de ponencias; además de la inauguración de la exposición de Medios Alternativos, ‘Paso Zebra’ en al Galería Alternativa Once, ubicada en San Pedro Garza García.

Para el jueves 6 de 2006, tocó la participación al arquitecto y doctor en tecnología de origen finlandés Pentti Routio, y al videoasta estadounidense Gary Hill y se realizará ‘Clavija’, una muestra de cortometrajes.

El cierre del simposio fue el viernes 7 de abril de 2006 y estuvo a cargo de la investigadora Carole Gray y del diseñador gráfico y tipógrafo mexicano Gabriel Martínez Meave.

Herramientas personales