Arranca campaña de prevención del sobrepeso y la obesidad

De WikiNoticias UANL

20 de octubre de 2010

El objetivo de esta cruzada de salud es disminuir la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población universitaria, a través de cuatro ejes rectores: actividad física, orientación alimentaria, detección de factores de riesgo y mejoramiento de los servicios de alimentación.

Con una rutina de ejercicios de cinco minutos, en la que participó el Rector Jesús Ancer Rodríguez, la Universidad Autónoma de Nuevo León inició la Campaña “Todos unidos en la prevención del sobrepeso y obesidad”, con la que se busca promover la cultura de la alimentación saludable y la práctica de la actividad física.

Esta estrategia, auspiciada por el Programa Universidad Saludable, es una acción concreta con que la Máxima Casa de Estudios apoya el proyecto estatal para disminuir las estadísticas en materia de sobrepeso y obesidad: 71 por ciento de los adultos en Nuevo León padecen estos trastornos alimenticios y en la UANL, este porcentaje es del 25 por ciento de estudiantes de primer ingreso a nivel licenciatura.

La Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” fue el lugar donde se formalizó el arranque de la campaña, acto que encabezó el Rector Jesús Ancer Rodríguez, el Secretario de Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal Pérez; los secretarios de la UANL y la doctora Rebeca Thelma Martínez, titular del Centro Universitario de Salud.

PROMUEVEN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Para iniciar esta campaña de salud era necesario practicar con el ejemplo. Así lo hicieron las autoridades universitarias y de salud al responder a las indicaciones del estudiante de la Facultad de Organización Deportiva (FOD) que dirigió una rutina de ejercicios que realizaron cerca de 350 personas reunidas en el evento.

Y es que las estadísticas son alarmantes: en el 2005 el porcentaje de adultos que padecen sobrepeso y obesidad en Nuevo León era de 54 por ciento, ahora es de 71; situación que guardan debido a la dieta de alto valor energético que consumen y la nula actividad física.

Este trastorno alimenticio -que es crónico, multifactorial, pero que se puede prevenir-, provoca enfermedades en el corazón, cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares, hiperlipemia, apnea del sueño, cálculos en vesícula y osteoartritis.

“En abril de 2010 se firmó la carta compromiso para abatir estas estadísticas en el estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León coordina estos esfuerzos en el ámbito educativo; el objetivo de la campaña que hoy inicia es contribuir a la disminución en la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la comunidad universitaria, programa que impactará también en nuestras familias”, dijo la maestra Yolanda Elva de la Garza Casas.

La Directora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN) explicó que la campaña comprende acciones específicas: difusión y sensibilización de este trastorno alimenticio, la información a través de un blog universitario, conferencias y módulos de atención, distribución de la cinta métrica, así como la atención de casos.

A cada estudiante y trabajador universitario (133 mil alumnos y 15 mil empleados) se le entregó un folleto que contiene una guía alimentaria, rutinas de ejercicio, un manual para controlar el peso y cuestionarios para determinar la situación actual de talla y peso.

“Para la Secretaría de Salud esta campaña es de gran relevancia, porque en el estado el 60 por ciento de las causas de muerte tienen como común denominador el sobrepreso y obesidad; hoy la Universidad se convierte en la primera institución de educación que presenta un programa bien estructurado, que será modelo para el resto de las universidades”, expresó Jesús Zacarías Villarreal.

El funcionario estatal agregó que con este programa multidisciplinario la Máxima Casa de Estudios ratifica su compromiso social para beneficio de la población nuevoleonesa.

“Esta campaña es un estrategia directa de nuestra institución a través del Programa Universidad Saludable, queremos jóvenes sanos, abatir las estadísticas negativas y para ello estemos otras acciones como es la atención del adolescente y promoción de valores”, dijo el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Herramientas personales