Arrancó en la UANL el Festival Alfonsino 2010

De WikiNoticias UANL

17 de mayo de 2010

El Rector de la UANL, funcionarios, estudiantes, maestros y trabajadores realizaron guardias de honor en memoria del "Regiomontano Universal".

“La promoción de las artes y la cultura contribuye a mantener viva la esperanza de un mundo sensible, particularmente en estos tiempos en que la incertidumbre, la violencia y la pérdida de los valores oscurecen el horizonte”, reflexionó el Rector de la UANL, el Dr. Jesús Ancer Rodríguez al pie de la efigie de don Alfonso Reyes.

A 121 años del natalicio del intelectual denominado "Regiomontano Universal", la comunidad de la UANL se reunió en torno a su persona y obra, para honrar su memoria a través de Guardias de honor y así convocar al humanismo con miras a ofrecer un mundo mejor para las futuras generaciones.

Y con este acto, la UANL inició las actividades del tradicional Festival Alfonsino 2010, que en esta edición presentará lo mejor de las artes literarias, escénicas, visuales y musicales en un menú que deleitará a todo público; agenda cultural que se desarrollará hasta el 30 de mayo.

Recuerdan a Alfonso Reyes

El rector Jesús Ancer Rodríguez exhortó a la comunidad universitaria a leer a Alfonso Reyes y a participar en la celebración de su nacimiento a través de las jornadas alfonsinas, como un homenaje permanente a su memoria.

“En estos años en los que el festival Alfonsino de la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha consolidado como una referencia cultural en nuestra entidad, puede advertirse algo: Alfonso Reyes nos fortalece; visitar su obra, conocerla, leerla y disfrutarla resulta entrañable y fresco, así como inagotable”, expuso en su mensaje.

El rector agregó que en sus casi 14 mil páginas que abarcan las obras completas de Alfonso Reyes, el autor aparece como un escritor profundo, periférico, imprescindible y necesario.

“Encontraremos en la obra de Alfonso Reyes las luces y las lecciones para salir adelante, porque Reyes pertenece –nos han dicho sus mejores estudiosos- a esa jerarquía de maestros de la lengua y de la vida; nos han dicho que las vicisitudes de su existencia, y las críticas de sus contemporáneos, se han diluido con el tiempo: el rasgueo de su pluma sigue incólume”, declaró.

Previo a las guardia de honor en las que participaron autoridades universitarias, integrantes del STUANL, directores de preparatorias y facultades, profesores y estudiantes, la maestra Lidia Rodríguez Alfano hay que conmemorar el natalicio de Alfonso Reyes agradeciendo a la vida el privilegio de que haya nacido en Monterrey un autor cuyas obras alcanzan la dimensión universal.

“La Facultad de Filosofía y Letras convoca a un homenaje que nos proponemos que no se constituya en un mero rito sino que sirva para fomentar la lectura de las obras de Reyes”, exhortó a los asistentes a este homenaje al Regiomontano Universal.

En tanto, la Dra. María Luisa Martínez Sánchez dijo que hablar de Alfonso Reyes es hablar de una fuente inagotable de creación literaria, pues fue un escritor de ensayo, poesía, dramaturgia y narrativa; y es a través de su fructífera carrera dentro de las artes literarias que poseemos un gran legado.

La Directora de la Facultad de Filosofía y Letras dijo que se debe continuar por este camino en el que siempre se reconozca la obra de Alfonso Reyes y replantearnos, a través de acuciosas reelecturas, la obra de este gran escritor.

“Muy válido es que continuemos con este ritual que fortalece nuestra identidad, en el cual año tras años nos encontremos en este espacio, el corazón del humanismo en la Universidad, para reconocer y congratularnos por la existencia y el legado de alguien que a través del tiempo se mantiene vivo por su trascendente obra”, concluyó.

Herramientas personales