Armand Mattelart presentó en Monterrey "Un Mundo Vigilado"

De WikiNoticias UANL

25 de mayo de 2009

Armand Mattelart, coautor del famoso libro Para leer al Pato Donald (que tiene más de 40 ediciones desde la década de 1970), en entrevista por Internet desde París, donde (a la fecha)residía al lado de su compañera Michelle, confirmó su asistencia al Coloquio Internacional de Comunicación que organizó la Dra. Lucila Hinojosa Córdova, la entonces Subdirectora de Posgrado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La funcionaria universitaria se mostró feliz de poder contar otra vez con tan insigne pensador, quien esperó la edición en español de "Un Mundo Vigilado", con el fin de poder estar en las presentaciones del mismo tanto en Monterrey como en ciudad de México.

Armand Mattelart indicó que no podía venir antes a Monterrey porque en octubre estaba invitado a asistir al ULEPICC (Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura en España) pues dicha asociación llevaría a cabo el análisis de los medios desde el ángulo de la economía política crítica y él es uno de los ponentes más esperados.

Desde su último libro, Diversidad cultural y mundialización (Paidós 2006), el investigador belga ha acentuado sus estudios en torno al concepto general de la comunicación mundo y la geopolítica de las relaciones culturales, así como la circularidad global.

Armand Mattelart nació en Bélgica en 1936 y en 1962 terminó su doctorado en Derecho dentro de la Universidad de Lovaina, Bélgica y partió a Chile, donde participó en la Escuela de Sociología dela Universidad Católica, con sede en Santiago. A partir de 1967 colaboró para las Naciones Unidas como experto en desarrollo social y luego, con el triunfo electoral de Salvador Allende, se dedicó al desarrollo de políticas de comunicación en ese país, donde residió hasta 1973, cuando debió irse a vivir a Francia.

Su nuevo libro "Un Mundo Vigilado" aborda el concepto de la globalización respecto a la lupa que sigue por todas partes al ser humano.

"Me he preocupado por abordar el asunto de las reacciones violentas del sistema norteamericano ante las nuevas oposiciones y la crítica, y analizo el modo en que Estados Unidos se ha ensalvajado ante el nuevo contexto mundial", ha comentado el autor de tan esperado texto ya editado en francés y ahora en español.

"El colonialismo sigue funcionando y Estados Unidos es uno de los mejores ejemplos del salvajismo colonial contemporáneo. Es el asunto central de mi libro, vigilancia global y salvajismo colonial", puntualizó Mattelart, asegurando que abundará en el tema con ejemplos actuales cuando esté ante los alumnos de la UANL en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Herramientas personales