Apoyan universitarios a niños con cáncer

De WikiNoticias UANL

7 de marzo de 2006

En el evento, que se realizó en la sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, estuvieron presentes Patricia Ríos, Directora General del Centro Alianza Anticáncer Infantil; Jesús Ancer Rodríguez, actual Rector; Filiberto de la Garza Ortiz, Secretario de Asuntos Universitarios; consejeros y representantes estudiantiles.

Valores como la solidaridad, el respeto y el darse a los demás se promueven dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de distintas formas, pero también se manifiestan de una manera más concreta al apoyar la causa de la Alianza Anticáncer Infantil, asociación civil fundada hace en 1995 años.

Y es que los jóvenes universitarios, según lo establecido en el convenio que firmaron el 7 de marzo de 2006 la UANL y Alianza Anticáncer Infantil, participarán en la organización y desarrollo de actividades encaminadas a ayudar con recursos económicos y servicios profesionales a este organismo que preside Javier Garza Guajardo.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, José Antonio González Treviño, precisó además que otorgarán becas a los pacientes -tanto para talleres y cursos como para estudios de preparatoria y licenciatura-, a fin de que no interrumpan su formación académica por falta de recursos económicos.

SOLIDARIDAD UNIVERSITARIA

“Queremos, a través de estas acciones, encauzar el entusiasmo de los universitarios, promover los valores y atributos de los jóvenes, así fortalecemos la unidad y solidaridad en la comunidad”, expresó el Rector de la UANL en su mensaje.

José Antonio González Treviño dijo que este es el primer centro al que le ofrecen su apoyo a través del recurso humano que son los estudiantes, pero que vendrán más, con las mismas características: apoyo a los que menos tienen.

“Así logramos sensibilizar a toda la sociedad, no sólo a los estudiantes, ya que la UANL tiene influencia en una gran cantidad de personas, no sólo del estado, sino de la región noreste, ya que actualmente presidimos la presidencia de esta región ante la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”, dijo.

La actividad más importante que inició los estudiantes a favor de la Alianza Anticáncer Infantil es una campaña de donación de sangre, que se realizaría los días 3 y 4 de mayo de 2006 en las instalaciones de la UANL, en cada uno de los campus.

En tanto, Javier Garza Guajardo reconoció que la ayuda que necesitan es mucha, ya que los tratamientos para los niños que padecen cáncer son muy costosos, así como la alimentación especial que llevan y la asesoría que necesitan en psicología y trabajo social.

“En México se tienen reportados 18 mil casos de niños con cáncer, la mala noticia es que sólo el 10 por ciento de ellos acceden a medicinas de calidad para salir adelante; nosotros vamos a cumplir 11 años y nos dedicamos a dar apoyo a los niños sin ninguna posibilidad de atenderse”, dijo en su discurso.

Los universitarios, coordinados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, desarrollarán entre otras actividades, trabajos de servicio social en distintas áreas como es Psicología, Odontología, Trabajo Social, Enfermería.

“Los niños con cáncer siempre han estado ahí, lo que sucede es que nadie había volteado para ver a estos niños, es por eso que hoy nos sentimos muy honrados de que esta Máxima Casa de Estudios haga un alto en el camino y voltee a ver la tremenda realidad de lo que significan los niños con cáncer”, expresó Garza Guajardo.

Actualmente la Alianza Anticáncer Infantil atiende a 176 niños en sus tratamientos integrales como son quimioterapia, radioterapia, terapia psicológica, asistencia nutricional, transporte y albergue (para los niños que vienen de Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí).

El costo de atención en casos de leucemia 4 mil 500 mensuales, en casos de cáncer son 6 mil pesos; en el caso de la leucemia el tratamiento dura 3 años y el cáncer 1 año.

En el evento, que se realizó en la sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, estuvieron presentes Patricia Ríos, Directora General del Centro Alianza Anticáncer Infantil; Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General; Filiberto de la Garza Ortiz, Secretario de Asuntos Universitarios; consejeros y representantes estudiantiles.


Herramientas personales