Apoyan rehabilitación de personas con capacidades diferentes

De WikiNoticias UANL

10 de febrero de 2006

Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UANL apoyan en la rehabilitación de personas con discapacidad.

Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) apoyan en la rehabilitación de personas con discapacidad neuromotora, intelectual, auditiva, visual y de lenguaje que acuden al Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) Nuevo León.

Aunque desde 2005 alumnos que cursaban el último año de las áreas de Psicología Conductual o Infantil colaboraban con la institución, la alianza se formalizó el 9 de febrero de 2006 mediante la firma de un convenio entre la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Centro de Tecnología Adaptada del CREE (Centro de Rehabilitación y Educación Especial) y la Normal de Especialización ‘Humberto Ramos Lozano’.

El convenio fue firmado en las instalaciones del CREE por la entonces secretaria de educación, María Yolanda Blanco García; el entonces Rector de la UANL, José Antonio González Teviño; Cristina Maiz de González Parás, entonces presidenta del Patronato DIF Nuevo León, y Gabriela Calles de Guajardo, entonces directora general del DIF estatal.

En 2006 eran ocho los becarios que participaban en el programa y eran supervisados por dos maestros, uno en el área de evaluación y la parte del tratamiento de los pacientes que acuden a consulta.

“Es muy grato para la UANL firmar un convenio más con la Secretaría de Educación y el DIF estatal, donde nos permite que estudiantes de la Facultad de Psicología participen a través de prácticas profesionales, servicio social y que forma parte de la formación integral que reciben los alumnos en esta área”, señaló José Antonio González Treviño.

En diciembre de 2003 se inauguró el Centro de Tecnología Adaptada, equipado con software y hardware creados para necesidades especiales y que fue reconocido a nivel nacional por ser el único que contaba con un enfoque de atención integral.

Sólo en el periodo enero a diciembre del 2005, otorgaron 2 mil 363 atenciones y 5 mil 478 sesiones, además de promover activamente a través de diferentes actividades la integración de las personas con discapacidad.

“Las acciones que realizamos en el área de atención de las personas con discapacidad como la integración de espacios que nos permiten alcanzar el cien por ciento de la cobertura de servicios de rehabilitación en el estado; son el resultado del esfuerzo conjunto de autoridades estatales, municipales, organizaciones civiles, empresas e instituciones académicas”, aseguró la señora Cristina Maiz de González Parás.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes Arnoldo Téllez López, entonces director de la Facultad de Psicología; Mario Tijerina González, entonces coordinador general del CREE, así como estudiantes y maestros de la Facultad de Psicología.

Herramientas personales