Apoyan estudiantes de diseño industrial con prácticas profesionales

De WikiNoticias UANL

20 de junio de 2007

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido un factor determinante para el desarrollo de la industria en la entidad.

No cabe duda que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha sido un factor determinante para el desarrollo de la industria en la entidad y la vinculación que tiene con este sector es evidente.

Así lo demuestra -una vez más- con la firma de convenio entre el entonces Rector José Antonio González Treviño y el ingeniero Francisco Decrescenzo Gómez, entonces Director General de Jumbocel, empresa que pertenece al Grupo Detcel que cuenta con tres divisiones: cinta, médica y envase.

Sería a través de la Facultad de Arquitectura, que entonces dirigía Raúl Cepeda Badillo, que este convenio comenzara a operar con cerca de 250 estudiantes de sexto a décimo semestre que estuvieran disponibles para participar por medio de servicio social o prácticas profesionales.

Fueron testigos de esta ceremonia el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, entonces Secretario Académico; el maestro Juan Manuel Adame, entonces titular de Dirección de Vinculación y Servicio Social de la UANL, y el ingeniero Juan José Islas de la Vega, entonces Gerente de Operaciones y Comercialización de Jumbocel.

TIENE UANL ALIADO

Los estudiantes interesados en realizar su servicio social o prácticas profesionales en Jumbocel SA de CV podrían participar en un equipo que trabaja en las mejoras del diseño de los productos actuales, como son súper sacos de polipropileno –producto industrial para carga de materiales no líquidos-, así como varias líneas para mejorar la parte visual, de seguridad y de una mejor carga y descarga.

“Creemos que la participación de los centros académicos en impulsar la innovación en el sector producido es algo que debemos fomentar para el desarrollo tanto de las empresas como de los alumnos, maestros y centros de investigación de las universidades”, dejó claro Francisco Decrescenzo Gómez.

El hasta entonces Director General de Jumbocel expresó que se formalizaba dicha alianza con la UANL, uniendo y empujando esfuerzos y talento, “complementándonos y beneficiándonos mutuamente, estoy seguro que esta será una buena y enriquecedora experiencia para todos los alumnos que podrán vivir de cerca los retos que las empresas y el país enfrenta siendo partícipes de las soluciones de estos retos”.

En tanto el arquitecto Raúl Cepeda Badillo, expresó que la Facultad que hasta entonces dirigía estaba colaborando con la industria de Nuevo León con algunos aspectos importantes del estado, “nuestra escuela participa en la investigación de los procesos técnicos-constructivos de muchos de los enseres que utilizamos; asimismo hemos de tener una amplia participación en la innovación de nuevos productos en las áreas que nos corresponde”.

Agregó que el Centro de Investigación en Diseño industrial había tenido ya relevantes trabajos, los cuales les había permitido permanecer y estar en la confianza de la industria de Nuevo León, “nuestra escuela tiene la oportunidad de crecer y desarrollarse, pero esto no es factible sin la presencia de la industria”.

Para concluir la ceremonia, el entonces Rector de la UANL agregó que el servicio social y las prácticas profesionales que los jóvenes realizaban en el sector industrial eran garantía de éxito, “porque muchos de estos jóvenes se quedan trabajando en la empresa y eso hace evidente que nuestro programa de vinculación es excelente”.

Dejó claro que la vinculación con las empresas ha sido una fortaleza para la Máxima Casa de Estudios, “nos ha permitido además orientar y actualizar nuestros programas de estudio, así como darles esa experiencia a los estudiantes; actualmente tenemos cerca de 12 mil jóvenes realizando esta labor en la comunidad”.

Herramientas personales