Apoyan en comunicaciones e informática

De WikiNoticias UANL

29 de febrero de 2008

La Universidad Autónoma de Nuevo León pretendía crear un programa líder de apoyo real a las pequeñas y medianas empresas de la entidad.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) pretendía crear un programa líder de apoyo real a las pequeñas y medianas empresas de la entidad, donde no sólo aporte talento humano, sino también el apoyo en infraestructura, equipamiento e investigación para impulsar su desarrollo.

Lo anterior fue dado a conocer el 27 de febrero de 2008 luego de una primera reunión que sostuvieron empresarios de la Asociación Mexicana de Empresas de Tecnologías de Información (ATEI), de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (CANIETI) y otras empresas del estado con el entonces Rector José Antonio González Treviño.

Esta alianza es importante considerando que entonces (febrero 2008) la UANL estudiaba la propuesta de actualizar la oferta educativa en Tecnologías de la Información y Comunicación, por lo que esta alianza con las Pymes (Pequeñas y medianas empresas)sería de mucho beneficio para el fortalecimiento de estas áreas del conocimiento.

LAS PYMES APOYADAS POR LA UANL

La maestra Luz Natalia Berrún Castañón, entonces titular de la Dirección de Estudios Nivel Licenciatura, expuso un estudio que aborda la situación y propuesta para la actualización de la oferta educativa en tecnologías de la información y comunicación, donde además se establecen estrategias concretas para el fortalecimiento en estas áreas del conocimiento.

La idea central era reformar los programas educativos en estas áreas para actualizarlos e ir más allá de lo que se había alcanzado hasta entonces en tecnologías de la Información y comunicación.

Hasta entonces, Nuevo León era el tercer estado con profesionales formados en estas áreas del conocimiento, de cada 100 profesionistas 7 son de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), cuyo rango de edad es entre 21 y 30 años; y la UANL tiene estrategias específicas para el impulso hacia estas materias.

“Queremos que ustedes sepan que las alianzas de éxito con el sector industrial son las promovidas por nuestra Universidad, porque tenemos la capacidad para hacerlo; a nosotros nos interesa que ustedes crezcan y coadyuven al desarrollo del país porque eso se traduce en mejores ofertas laborales para nuestros egresados”, precisó el entonces Rector de la UANL.

El funcionario universitario ofreció no sólo el capital humano y talento de los estudiantes a través de prácticas profesionales y servicio social, también ayuda en equipamiento e infraestructura, “queremos que la industria del software sienta el respaldo de la Universidad”.

Esta invitación fue aplaudida por los empresarios, quienes reconocieron la apertura de la Máxima Casa de Estudios hacia el trabajo en colaboración con las Pymes, que en Nuevo León suman casi 240 empresas, lo que representa una demanda de 500 a mil ingenieros en TIC al año.

“Nos queda claro que la Universidad es la que aporta más egresados por mucho; nos interesa sin duda una vinculación con ustedes; la industria del software en Nuevo León, que nació hace 25 años, es de las más maduras en el país”, puntualizó Ignacio Sánchez, socio de AETI.

El doctor Ubaldo Ortiz Méndez, entonces Secretario Académico de la UANL, señaló que a la institución le interesa el acercamiento y trabajo en colaboración con los empresarios mexicanos de la pequeña y mediana empresa, particularmente de Nuevo León, para que sean ellos los que impulsen el desarrollo del país.

“A nuestra universidad se han acercado empresas globales mexicanas y de otros países, por qué no empezar un trabajo con ustedes y pensar en aprovechar las alianzas que nuestra institución tiene en el mercado mundial y verlos en un futuro con una empresa en Bangalore, por ejemplo”, instó a los asistentes.


Herramientas personales