Apoyan asistencia social y promoción de la salud

De WikiNoticias UANL

28 de agosto de 2009

La Facultad de Filosofía y Letras abre el Centro de Atención y Vinculación Social con programas dedicados a la promoción de la salud pública y a la asistencia, que incluye el auxilio a las comunidades marginadas del sur del Estado.

La Facultad de Filosofía y Letras puso en operación el Centro de Atención y Vinculación Social con el objetivo de convertir a los profesores y alumnos que conforman su comunidad académica en practicantes activos de la asistencia social y la promoción de la salud.

“Nosotros que formamos parte del área de las ciencias humanas y sociales estamos llamados a establecer ese vínculo con la comunidad, no debemos quedarnos en las aulas, tenemos mucho que aportar”, afirmó la doctora María Luisa Martínez Sánchez, directora de la facultad.

La intención del centro es integrar en una sola instancia de planeación institucional, la vinculación de la escuela de humanidades con la colectividad a través de organismos externos e internos, públicos y privados, dedicados a la asistencia social y promoción de la salud.

El maestro Javier Arizpe Rodríguez, su coordinador dijo que nace con dos grandes programas, uno dedicado a la asistencia social, denominado Facultad Solidaria y otro a la promoción de la salud pública, llamado Salud Joven.

El primero incluye el establecimiento de vínculos institucionales, uno de ellos con la Facultad de Agronomía para que los alumnos salgan en brigadas al sur del estado que, como expresa su director, doctor Jesús Alfonso Fernández Delgado, “ha estado sumido en el abandono y la miseria durante muchos años”.

Agronomía brinda a la comunidad consultoría y asesoría técnica para la elaboración y ejecución de proyectos productivos, mientras Filosofía y Letras, por ejemplo, podrá elaborar diagnósticos y ofrecer talleres de lectura.

La Unidad La Chona, en Aramberri, pondrá a disposición sus instalaciones y, sobre todo, el “contacto con la gente que ha estado alejada de muchas oportunidades de trabajo y tiene muchas dificultades”, agregó Fernández.

Para Martínez Sánchez, quien colaboró tres años en el área de Servicio Social de la facultad, acudir a esa región es una “experiencia que transforma”.

A través de Facultad Solidaria se apoyarán además centros de asistencia social, orfanatos, asilos y víctimas de desastres naturales o contingencias como lo hizo la facultad con los damnificados de las inundaciones de Tabasco y Chiapas, por medio de la recolección de provisiones y enceres como medicamentos y víveres.

El segundo programa Salud Joven, está relacionado con la salud de los adolescentes y jóvenes estudiantes en colaboración con el Programa Universitario para la Salud Integral del Adolescente y Joven de la UANL y con el IMSS para actuar como promotores de la salud.

Harán sinergia con las autoridades de CONASIDA y COESIDA, el programa Jóvenes Jóvenes del DIF Nuevo León y la Red Estatal de Atención a las Personas con Discapacidad.

“Estos programas están dirigidos a lograr la formación integral humanística, no sólo de buenos profesionistas, sino de hombres y mujeres de bien. Los estudiantes al dar, ganan, se motivan y se comprometen con la sociedad, gana la comunidad, gana la facultad y gana la universidad”, expresó Martínez Sánchez.

El nuevo Centro de Atención y Vinculación Social está ubicado, junto al JuvenIMSS, en la planta baja de la antigua biblioteca José Alvarado, por lo cual está abierta la invitación a los estudiantes para sumarse a estas tareas pues no existe mayor requisito salvo las ganas y la voluntad.

INGLÉS Y FUTBOL A NIÑOS MARGINADOS

Dentro del programa de Facultad Solidaria, el Departamento Deportivo de la facultad emprenderá el Programa de Apoyo Deportivo y Académico en Zonas Marginadas para ofrecer clases gratuitas de futbol e inglés a los niños de escasos recursos de siete a once años de edad en colonias marginadas del área metropolitana de Monterrey.

Durante dos horas los sábados, los estudiantes voluntarios de la carrera de ciencias del lenguaje, en especial los de didáctica, prepararán el material didáctico y ofrecerán las clases de un segundo idioma, mientras el personal de deportes aportará los balones, conos y métodos para los entrenamientos.

Juan Andrés Villalón Rubio, coordinador de Deportes, egresado de la carrera de sociología, explicó que una de las ideas es concientizar a los niños y a sus padres sobre la importancia de la práctica del deporte para desarrollar hábitos sanos.

“Esas zonas marginadas son caldo de cultivo para que los niños caigan en el pandillerismo, la drogadicción y la deserción escolar”, afirmó.

La idea es ofrecer a los infantes más opciones en su desarrollo futuro y sensibilizar a los estudiantes acerca de las problemáticas sociales del entorno, además de ayudarles como experiencia cuando inicien su carrera laboral.

“Si detectamos que algún niño tiene talento para el futbol, vamos a canalizarlo con algún club o alguna institución donde lo puedan becar para continuar sus estudios”, afirmó Villalón.

Herramientas personales