Apoyan a PYMES de Monterrey para hacer negocios en Estados Unidos

De WikiNoticias UANL

4 de agosto de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León suscribió un convenio general de colaboración con la Universidad de Texas en San Antonio, que incluye proyectos de investigación en ciencias de los materiales y nanotecnología, apoyo a las PYMES de Monterrey para hacer negocios en Estados Unidos; así como promover la movilidad de profesores y estudiantes en el área de ciencias de la salud.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) y el Centro de investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) trabajan en la creación de un doctorado multinacional en el área de Materiales y Nanotecnología.

Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Miguel José Yacaman, Director de la Facultad de Física de la universidad tejana, durante la firma de convenio de colaboración académica y científica entre el ingeniero José Antonio González Treviño y el doctor Ricardo Romo, rectores de la UANL y la UTSA, respectivamente.

Esta alianza, que ya existía entre ambas instituciones en materia de salud, tiene la orientación de promover el trabajo conjunto en las áreas de Nanotecnología, Biotecnología, Materiales Avanzados, Ingeniería Biomédica, Energía y otras disciplinas relacionadas con la salud.

ALIANZA ACADÉMICA

Para arrancar con esta nueva asociación estratégica, se han definido dos proyectos de inicio en el que se apoyará a las pequeñas y medianas empresas, y a los inversionistas de México que quieren hacer negocios en Estados Unidos y viceversa.

El ingeniero Eduardo Reyes Guzmán, Director del World Trade Center NL-UANL, explicó que el 30 de septiembre se realizó el seminario “Cómo hacer negocios en Estados Unidos”, en una labor colegiada entre el Centro México de la UTSA, el WTC y la Asociación de Empresarios Mexicanos, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que expandir sus relaciones comerciales a la Unión Americana.

El objetivo de este programa es destacar las oportunidades de negocios de los Estados Unidos para las empresas con base en Monterrey, para proveer el apoyo de servicios de la UANL/WTC y el Centro de Comercio Internacional de la UTSA.

Otro proyecto es el Programa de Capacitación Certified Global Business (CGBP), orientado a personas que quieren hacer comercio internacional, como son los agentes aduanales y gente que compra y vende productos en Estados Unidos, cuya certificación es válida en todo lo largo y ancho del vecino país.

“La CGBP es la única acreditación para los profesionales del comercio internacional en los Estados Unidos, y en México y el Centro de Comercio Internacional de la UTSA es uno de los principales proveedores de formación para empresario y funcionario de desarrollo económico”, agregó el director del WTC NL-UANL.

Al doctor Ricardo Romo, Rector de la UTSA, lo acompañaron el maestro Robert Mckinley, Vicepresidente de Servicios a la Comunidad; el doctor Miguel José Yacamán, Director de la Facultad de Física; y la doctora Harriet Romo, Directora del Instituto de Investigación de Niños y Adolescentes.

Mientras que por parte de la UANL, estuvieron presentes el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General; doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico; maestra Patricia Martínez Moreno, Directora de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas; ingeniero Esteban Báez Villarreal, Director de FIME; ingeniero Juan Manuel Aranda Maltez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil, entre otros directivos.

Herramientas personales