Apoya formación de médicos en gastroenterología

De WikiNoticias UANL

26 de agosto de 2009

La Facultad de Medicina presentó el libro “Gastroenterología y hepatología. Objetivos y su desarrollo”, de los doctores Diego García Compeán y Héctor Maldonado Garza, que sirve de apoyo académico para profesores y alumnos de la Universidad Autónoma Nuevo León.

Con el titulo “Gastroenterología y hepatología. Objetivos y su desarrollo”, se presentó el libro de los doctores Diego García Compeán y Héctor Maldonado Garza, en el auditorio seis de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los comentarios corrieron a cargo del doctor Enrique Wolper Barraza, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática -autor del prólogo de la primera edición-, texto que está dirigido a estudiantes de la carrera de medicina, residentes de la especialidad y de medicina interna; de igual forma a profesores de la materia.

Al acto, que se llevó a cabo el 25 de agosto de 2009, acudió el doctor Donato Saldívar Rodríguez, director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, así como el doctor Dionicio Galarza Delgado, Jefe del Departamento de Medicina Interna del HU.

Los doctores García Compeán y Maldonado Garza, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario, fueron los encargados de compilar los textos de sesenta especialista: gastroenterólogos, hepatólogos, endoscopistas, nutriólogos virólogos y cirujanos, la mayoría dedicados a la docencia y la investigación.

Los autores explicaron que son diez las secciones que integran esta obra, mismas que están divididas en capítulos, las cuales abordan aspectos generales de la anatomía, fisiología y patología, así como del examen, sintomatología y diagnóstico, esenciales para identificar las diferentes patologías gastrointestinales.

Subrayaron que en esta edición, el treinta porciento de las referencias bibliográficas, son de autores mexicanos y resaltaron la participación nacional en el contenido del libro, ya que los participantes son de quince estados de la República Mexicana.

De acuerdo con el presidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática es una obra que cubre todos los capítulos de las enfermedades del aparto digestivo pero que va más allá.

“Es un libro que leyéndolo con cuidado, denota una gran actualidad que va a ser útil para la preparación del material que se presenta a los estudiantes, para los investigadores y desde luego para los internistas que cubriendo en su trajín diario de la medicina internan, podrán encontrar en el libro, un texto en el cual podrán rápidamente de manera didáctica muy eficiente entender problemas de difícil comprensión”, dijo el doctor Enrique Wolper Barraza.

Con el objetivo de poder responder a la interrogante: ¿Cómo poder transmitir los conocimientos básicos necesarios a los estudiantes?, es como nace el concepto de este libro -explicó el doctor Héctor Maldonado-, uno de los objetivos de esta obra es que los estudiantes de medicina salgan cada vez mas preparados.

“Se trata de manejar todo con objetivos muy precisos y con datos Igualmente puntuales que permitan de una forma rápida, darnos idea de algo que es tan complejo, expresó el jefe del Servicio de Gastroenterología del H.U.

Durante el evento estuvo presente como invitado especial, el ingeniero Hugo Setzer, Director General de la editorial "El Manual Moderno".

Herramientas personales