Apoyó Informática infraestructura de nuevos centros

De WikiNoticias UANL

21 de noviembre de 2008

Poner aquí el pie de foto

Con los detalles de la cobertura tecnológica al recientemente inaugurado Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica, la Dirección de Informática de la UANL amplió sus servicios y acerca su intención de beneficiar a los 125 mil alumnos y siete mil maestros de la comunidad universitaria.

“Hemos estado participando en todos los proyectos de construcción de la Universidad -informó Alberto Zambrano, titular del área de Informática en la institución-, diseñando, implantando y dando mantenimiento a la infraestructura de conectividad, servicios de red de voz, de datos, de Internet, Internet 2, videoconferencias, red inalámbrica, energía regulada, unidades de baterías, reguladores, plantas de emergencia y equipamientos de oficina, PC, impresoras”.

El Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo de Ingeniería y Tecnología (CIIDIT), ubicado dentro del Parque de Innovación e Investigación Tecnológica, en Apodaca; el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras, el Colegio Civil Centro Cultural Universitario y el Centro Acuático Olímpico, son otras de las instalaciones que alcanza el trabajo de cobertura tecnológica y de conectividad de los informáticos de la Universidad.

“Para garantizar que todo quede operando de manera eficiente hemos tratado de seguir algunas prácticas y certificarnos no solo en la norma ISO 9001-2000, sino en CMMI, ITIL, PMI, que son certificaciones especializadas en el área de informática. Esto nos ayuda a mantener estables los procedimientos adecuados desde que se hace el proyecto hasta que se quedan operando todos estos servicios que hemos liberado a la Universidad”, comentó Zambrano.

Otros importantes centros estratégicos para el desarrollo de la UANL recibieron también el aporte de la Dirección de Informática, como los centros de investigación en Diseño Industrial, Nutrición y Salud Pública, el Centro de Producción y Comunicación Audiovisual, los edificios de posgrado de la Fac. de Contaduría Pública y Administración de y Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnologías y el World Trade Center N. L.

Un sistema que engloba estas y otras áreas de la Universidad es el desarrollo de la Red Inalámbrica, con servicios de acceso para alumnos y maestros, servicio de roaming en Ciudad Universitaria y los campus de la salud, Mederos, ciencias agropecuarias, el CIIDIT, y la Facultad de Economía.

“Vamos avanzando en fases -apuntó Zambrano-, ahora estamos cubriendo 60 por ciento de la población universitaria, quienes tengan un equipo móvil, laptops o palms, pueden transitar en los diferentes espacios públicos de sus facultades u otras dependencias y con su misma cuenta y contraseña entran a la red inalámbrica.

“No es una red pública que cualquiera que llegue a la Universidad entre y se conecte, es una red restringida a maestros, alumnos y empleados activos de la Universidad, y ya hay más de 33 mil usuarios registrados”, concluyó.

La Dirección General de Informática, con sus sistemas de desarrollos propios y la cobertura de tecnología a las dependencias institucionales generó un ahorro anual superior a los 14 millones de pesos y trabaja por perfeccionar procesos, servicios y número de beneficiados en la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Herramientas personales