Aportaciones literarias de los escritores españoles exiliados en México

De WikiNoticias UANL

22 de febrero de 2007

El exilio español enriqueció al continente americano con la llegada de diversos filósofos.

El exilio español enriqueció al continente americano con la llegada de filósofos como María Zambrano, los poetas León Felipe, Luis Cernuda y Juan Rejano, narradores como Francisco Ayaña y Max Aub, quienes alejaron con buen humor la pena del destierro.

También están los exiliados españoles cercanos a Nuevo León: Pedro Garfias y Alfredo Gracia Vicente; sobre todos estos personajes versará el Simposio Internacional Aportaciones literarias de los Escritores Españoles exiliados en México, que del 21 al 23 de febrero de 2007 se llevó a cabo en Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El arranque de este evento -organizado por la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Asturiano Español de Monterrey, A. C. y la Universidad Autónoma de Nuevo León-, estuvo presidido por el entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Antonio González Treviño.

Encabezaron este acto Daniel Chamorro, Cónsul General de España en Monterrey; José Valles Calatrava, Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España en México; Rubén Darío Medina, representante de la UNAM; y José Manuel Lamas Hevia, Presidente del Centro Asturiano Español de Monterrey.

RECUERDAN A LAS LETRAS DEL EXILIO

Con motivo de la Guerra Civil española, a partir de 1936, miles de españoles, hombres y mujeres de virtudes morales e intelectuales marcharon al exilio; en esa época México demostró su lealtad y compromiso con la España Republicana, al brindar asilo a esta pléyade que plantó en nuestra tierra su conocimiento, su trabajo y su literatura.

“Este simposio recupera la memoria de estos geniales escritores que en México no se sintieron desterrados, sino más bien trasladados dentro de la propia tierra española”, pronunció en su mensaje José Antonio González Treviño.

El entonces Rector de la UANL dijo que esta casa de estudios, cumpliendo con su compromiso cultural y educativo señalado en el programa Visión 2012, estrechaba una vez más sus lazos con las instituciones españolas y da la bienvenida a escritores de España radicados en Monterrey y México a este simposio.

José Valles Calatrava, Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España en México, dijo que Garfias es un símbolo del exilio, sobre todo por su poema Entre España y México.

“Quiero agradecer la labor científica que realiza la UANL en torno a los escritores españoles; espero que esta actividad contribuya a dar a conocer aún más a estos y que sirva como homenaje a todos los inmigrantes españoles que se encuentran en Monterrey”, apuntó.

En tanto, Daniel Chamorro, Cónsul General de España en Monterrey, se dijo sorprendido de la respuesta a la convocatoria del simposio, al ver a un grupo de escritores españoles que radican en Monterrey y que trabajan en esta ciudad justo ahí en el Centro Cultural Universitario.

Herramientas personales