Anunciaron reconocimiento a mujeres destacadas

De WikiNoticias UANL

3 de marzo de 2006

Presentaron los nombres de las ganadoras del Premio.

Siete mujeres de reconocida trayectoria en los ámbitos Gubernamental, Docencia e investigación, Empresarial, Asistencia Social, Servicio Social y Vinculación Internacional serían homenajeadas por la UANL el 8 de marzo de 2006, a propósito del Día Internacional de la Mujer que se celebra en el mundo.

Mireille Roccatti Velásquez, Herminia Pasantes Morales, María Eugenia Moreno, Alicia Leal Puertas, Silvia Nora Díaz Padilla, Virginia Dinorah Saldaña Díaz y Matilde Maddaleno, recibirán de manos del rector de la UANL la estatua Flama, Vida y Mujer, que por segunda vez consecutiva otorga la Máxima Casa de Estudios.

Este acto se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, a las 18:00 horas; donde se hará público este reconocimiento, que simboliza el homenaje hacia todas las mujeres.

DESTACAN SU LABOR

El Reconocimiento a la Mujer se instituyó en el 2004 por parte del Consejo Universitario, a través de la Comisión de Honor y Justicia, para que anualmente se otorgue a mujeres con destaca trayectoria en los ámbitos Gubernamental, Docencia e investigación, Empresarial, Asistencia Social, Servicio Social y Vinculación Internacional.

En este 2006 son siete las mujeres que recibirán la estatua elaborada por el artista Juan Olson Aguilar, una pieza elaborada en bronce que simboliza la luz del conocimiento y el calor –que es el aspecto humano-, dos partes muy importantes del trabajo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

DESARROLLO GUBERNAMENTAL

Dra. Mireille Roccatti Velásquez. Secretaria de Medioambiente. Juez Municipal en el Estado de México. Juez Penal de la primera instancia magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Vicepresidenta del Comité de Coordinación de Derechos Humanos de la ONUE, en Ginebra.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Dra. Herminia Pasantes Morales. Investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en el 2005. Investigadora nacional con excelencia. Reconocida por el CONACYT. Investigadora Emérita del SNI. Premio UNAM en Ciencias Naturales. Número Homenaje de la revista de Neurociencias. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2000.


DESARROLLO EMPRESARIAL

Sra. María Eugenia Moreno. Fundadora de la Revista Kena y Grupo Editorial Armonía. Tiene múltiples revistas dirigidas a las mujeres y los niños, así como libros de artes y apoya la difusión de la cultura mexicana.

ASISTENCIA SOCIAL

Lic. Alicia Leal Puertas. Fundadora de Alternativas Pacíficas AC en 1996. Fue presidenta Ejecutiva de la misma 1996 a 1999; directora de 1999 a 2004, actualmente es consejera de la institución. Esta organización creó el primer Centro de Refugio de Alta Seguridad.

SERVICIO SOCIAL (Madre e hija reciben el reconocimiento)

Lic. Silvia Nora Díaz Padilla. Voluntaria del DIF Monterrey, colaboró en centros comunitarios donde realizan programas de atención para la salud, manualidades y valores. Participó en brigadas residenciales de cirugía ambulatoria en problemas oftalmológicos y en campañas de recolección de medicamentos para ser utilizados en centros comunitarios. Voluntaria en Cruz Roja y Cruz Verde.

Lic. Virginia Dinorah Saldaña Díaz. Ha participado en actividades sociales y de liderazgo. Premio a la Excelencia en Servicio Social 2005 otorgado por la UANL. Diploma Liderazgo Estudiantil por el Itesm. Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Labor Social. Trabajaron como Servicio Social un Manual de Accesibilidad Universal para Discapacitados y Adultos Mayores, cuyo propósito es la eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos y privados.

VINCULACIÓN INTERNACIONAL

Dra. Matilde Maddaleno, miembro de la Organización Mundial de la Salud con sede en Washington DC. Tiene una gran actividad internacional dentro de la salud para adolescentes y prevención de la salud en la OMS. Directora de los Centros Clínicos de Atención Médica del departamento de Pediatría del Hospital Pasedena, en Chile. Asesor del Programa de Salud para el Adolescente, del Ministerio de Salud de Chile. Autor de más de 50 publicaciones sobre la salud del adolescente.

Herramientas personales