Anunciaron Cátedra en Gestión Ambiental

De WikiNoticias UANL

6 de noviembre de 2007

El entonces Rector José Antonio González Treviño y el Dr. Mario Molina, Premio Nóbel de Química.

Con la misión de promover la gestión ambiental orientada al uso racional de los recursos naturales, la protección y conservación de los ecosistemas y la disminución de la contaminación, es que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) instituyó la Cátedra UANL Gestión Ambiental “Dr. Mario Molina”.

El Rector José Antonio González Treviño informó que esta cátedra es también un testimonio permanente de homenaje al científico mexicano ejemplar, Premio Nóbel de Química en 1995, el doctor Mario Molina, quien estuvo presente durante el anuncio de esta actividad académica.

“El establecimiento de esta cátedra en nuestra institución permitirá la presencia de pensadores, profesores, investigadores e intelectuales nacionales y extranjeros, cuyo trabajo y obra científica beneficiará el desenvolvimiento y superación de profesores y estudiantes de la UANL y de la sociedad”, dijo el ingeniero José Antonio González Treviño.

POR UNA CONCIENCIA ECOLÓGICA

Según explicó el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios, la cátedra establece convenios de colaboración académicos entre Harvad, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la UANL para realizar el diplomado y maestría binacional, dado que los primeros retos de la cátedra serán académicos ya que una parte sustancial de las actividades son dirigidas a la formación del recurso humano.

Sería el en febrero de 2008, en el Centro Cultural Universitario, donde se realice la primera actividad de esta Cátedra UANL Gestión Ambiental “Dr. Mario Molina”, acto que encabezará el mismo homenajeado.

Con dos proyectos importantes arrancó esta cátedra: Campus Sostenible UANL, que tendrá como objetivos el asegurar las mejores prácticas administrativas de ecoeficiencia en las áreas de: ahorro de agua, energía, gas, recuperación de residuos, salud, transporte y seguridad al interior de la UANL.

El otro gran plan se denomina Industria limpia, enfocado a la orientación y asesoramiento del sector industrial del estado con la intención de reducir las emisiones de gas contaminantes y residuos.

“Además hay proyectos de formación, investigación, publicación y difusión, todo bajo los principios de mejorar la calidad educativa en Gestión Ambiental del estado y del país; formación de una red de colaboración nacional e internacional que fortaleza y de continuidad a los programas de Gestión Ambiental y el uso del conocimiento científico para evaluar situaciones y establecer posibles soluciones”, resumió Ortiz Méndez.

En su oportunidad, el doctor Mario Molina, quien nació en la Ciudad de México en 1943 y recibió el Nóbel de Química en 1995, dejó claro que las universidades juegan un vital en la conservación del medio ambiente.

“Porque el clima y la contaminación son algo muy complejo y el detalle de cómo controlarlo no es trivial, necesitamos gente muy bien preparada no sólo científicos y técnicos, sino economistas y funcionarios de nivel gubernamental y es en estas instituciones donde se forman estas personas”, aseguró en rueda de prensa.

Molina, pionero de la química de la capa de ozono de la estratósfera, dijo que la Cátedra de Gestión Ambiental es muy importante para la sociedad que se inicie un ejercicio de este tipo desde la Universidad, porque los retos más importantes que tiene la sociedad en este siglo tienen que ver con las cuestiones ambientales.

“Es muy importante crear una conciencia ambiental en un país como México que tenemos la aspiración de integrarnos a la comunidad internacional como un país de primer mundo, pero además es importante a nivel global; a nivel universitario es un punto clave para crear esa conciencia ambiental en los jóvenes, quienes serán los próximos líderes de la sociedad en el futuro”, pronunció.

OBJETIVOS GENERALES DE LA CÁTEDRA:

  • Contribuir a la formación de profesionistas en la gestión ambiental.
  • Aumentar las capacidades técnicas de los estudiantes y profesionales para identificar y analizar problemas ambientales.
  • Crear soluciones prácticas a los problemas relacionados con el medio ambiente.
  • Promover un trabajo efectivo en red entre técnicos y gestores políticos en posiciones de liderazgo, cuyas decisiones afectan el medio ambiente favoreciendo su interacción con grupos de investigación científica.
Herramientas personales