Anuncian entrega de reconocimientos a destacadas mujeres

De WikiNoticias UANL

7 de marzo de 2008

Las autoridades universitarias de la UANL anuncian a las mujeres ganadores del galardón 2008.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse cada 8 de marzo, la Universidad Autónoma de Nuevo León realiza la entrega del Reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer en su edición 2008 en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Con el objetivo primero de reconocer la trayectoria de cinco mujeres destacadas en los ámbitos Gubernamental, Empresarial, Docencia e Investigación, Asistencia Social y Vinculación Internacional, la institución busca también inspirar a las nuevas generaciones de mujeres que cursan programas de bachillerato, licenciatura o posgrado en sus aulas universitarias.

En la edición 2008, fueron reconocidas: la Consejera de la Judicatura Federal, María Teresa Herrera de Tello; la Presidenta y Directora General de Olabuenaga Chemistri, Ana María Olabuenaga; la Directora de la Unidad de Hígado del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, doctora Linda Muñoz Espinoza; la Presidenta y fundadora del Instituto Nuevo Amanecer y Andares, Alicia Navarro de Martínez; y la periodista Carmen Aristegui Flores.

HONRAN SU TRAYECTORIA

El entonces Rector José Antonio González Treviño, anunció en rueda de prensa que el viernes 7 de marzo de 2008 en punto de las 18:00 horas, se realizaría por cuarta ocasión la entrega del Reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer, así como de la medalla conmemorativa del 75 aniversario de la Máxima Casa de Estudios.

“De los 122 mil estudiantes que tiene nuestra universidad, el 50 por ciento son mujeres y toda con un gran talento, así que quienes vamos a reconocer este viernes servirán de inspiración para este grupo de jóvenes, a través de la exposición que habrán de realizar en el claustro académico, cuna de la institución”, dijo el ejecutivo universitario.

En forma muy breve, dada la amplia trayectoria de las homenajeadas, el Rector expuso algunos de los logros que en los distintos ámbitos han obtenido este grupo de exitosas mujeres.

MARÍA TERESA HERRERA DE TELLO (GUBERNAMENTAL)

Se ha desempeñado como asesora jurídica de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en su estado natal, fue secretaria de los Juzgados Civiles del primero y Tercer Distrito, Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado y con ello primera mujer en dirigir los trabajos de la máxima instancia de administración de justicia de Nuevo León.

Fue Secretaria de la Reforma Agraria, primera mujer en ocupar este despacho; Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, fue la primera mujer en ocupar el cargo de abogada del Presidente de la República. Actualmente es Consejera de la Judicatura Federal.

ANA MARÍA OLABUENAGA (EMPRESARIAL)

Fue la primera mujer mexicana en dirigir una agencia transnacional. En enero de 2002 asumió la presidencia y Dirección General de Olabuenaga Chemistri. Desarrolló la multipremiada campaña Soy totalmente Palacio, considerada la campaña emblemática de la década de los noventa en México. Los reconocimientos que ha recibido: Presidenta de los creativos de México en el Círculo Creativo de México; Mejor Directora Creativa Mexicana, reconocimiento a la Mujer Publicista con la trayectoria más destacada en el 2005; Olabuenaga Chemistri, fue nombrada la Agencia del Año 2006 por las revistas Creativa y Neo. Cuenta con más de 380 premios publicitarios a nivel nacional, entre los que destacan 27 trofeos del Círculo de Oro, además de 50 premios internacionales.

LINDA MUÑOZ ESPINOZA (DOCENCIA E INVESTIGACIÓN)

Es profesora de tiempo completo y exclusivo de la Facultad de Medicina de la UANL y pionera en la especialidad Hepatológica en el estado de Nuevo León, colaboró en la creación y dirección de la Unidad de Hígado en el Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario; inició el programa de trasplante hepático en el estado en el Hospital Universitario, donde se realizó el primero fuera del Distrito Federal. En 1993 realizó el primer trasplante hepático de donador vivo relacionado en el país. En 1998 fundó la cátedra de Hepatología de Postgrado de la Facultad de Medicina.

ALICIA NAVARRO DE MARTÍNEZ (ASISTENCIA SOCIAL)

Es Presidenta y Fundadora del instituto Nuevo Amanecer. En 2002, junto con otras seis personas, fundó Andares, que brinda trabajo y hogar a personas con discapacidad intelectual y física; es miembro activo de los consejos de distintas organizaciones como el Hospital San José, Parque Ecológico Chipinque, Patronato Prosur, Consejo del Desarrollo Social. Ha recibido la Medalla Humanitaria al Mérito Cívico y Causa Común por su labor continua durante 20 años en el Instituto Nuevo Amanecer.

CARMEN ARISTEGUI FLORES (VINCULACIÓN INTERNACIONAL)

Destacada periodista, estudios Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Su trayectoria como comentarista, conductora y entrevistadora es de un alto prestigio, credibilidad y respeto de la radio y la televisión. Fue la primera mujer que se presentó como titular de un noticiero que daba sus puntos de vista cuando prácticamente ninguna mujer se atrevía. Participó como columnista del programa de televisión Primer Plano, del Canal 11 del IPN y hasta enero de 2008 fue responsable de Servicios Informativos y Directora de la emisión matutina del noticiero Hoy en W Radio, actualmente conduce y dirige el programa de entrevistas que lleva su nombre en la cadena nacional CNN en español y es columnista del periódico Reforma.

Herramientas personales