Anuncian doble titulación en ciencias administrativas y contables

De WikiNoticias UANL

19 de abril de 2007

En el evento estuvieron presentes el Secretario Académico de la CU, Fernando León García, y el titular de Relaciones Internacionales de la UANL, Carlos Eduardo Medina.

La Facultad de Contaduría Pública y Administración FACPYA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ofrece la licenciatura en las áreas de Administración, Contaduría, Informática y Negocios de doble titulación con el aval de City University de Washington (CU), Estados Unidos.

Lo anterior gracias a la firma de convenio que signaron el entonces Rector de la UANL, José Antonio González Treviño y su homólogo estadounidense, el doctor Lee Gorsuch, en acto que se realizó el 18 de abril en el piso 11 de la Torre de Rectoría y que además atestiguó el doctor Jorge Castillo Villarreal, director de FACPYA.

Con este acuerdo de colaboración académica, la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se convierte en la segunda institución mexicana que oferta programas de doble titulación con City University de Washington, ya que esta institución sólo tiene una alianza similar con la Universidad Autónoma de Baja California, ubicada en Ensenada.

FACPYA OFRECE DOBLE TITULACIÓN

La City University –institución ubicada en Bellevue, Washington-, ofrece los cursos para obtener una licenciatura en Ciencias en Administración de Negocios (BSBA, por sus siglas en inglés), grado reconocido por instituciones de educación y cuerpos acreditadotes en los Estados Unidos.

Pero el alcance de este convenio va mucho más allá, ya que el doctor Jorge Castillo Villarreal explicó que la doble titulación abarcará también las áreas de Contaduría, Informática y Negocios; cabe destacar que FACPYA ya oferta la carrera de Administración con doble titulación con la Universidad de Mount Pellier, Francia, pero sólo en esa disciplina.

“El valor agregado que nos da este convenio es que la doble titulación se ofrece para las cuatro licenciaturas que actualmente ofrecemos; y mientras estamos en pláticas para hacer algo similar con nuestra carrera nueva que es Negocios Internacionales”, adelantó el directivo.

Se explicó en rueda de prensa que el BSBA requiere de 9 cursos (o 45 créditos) ofrecido por CU a los estudiantes de la UANL, más 135 créditos de estudios en la UANL transferidos a City University.

El programa académico se completa con los 9 cursos del BSBA en Bellevue, Washington (tomando 2 cursos) más 7 cursos llevados en combinación presencial y en línea en Monterrey, México.

Al término del noveno semestre el estudiante de FACPYA obtendrá su grado de Licenciatura por la UANL y City Unversity.

“En la Universidad tenemos una visión muy clara de lograr posicionarnos internacionalmente en todas las áreas del conocimiento, por eso en los últimos años hemos firmando convenios con las instituciones de más prestigio y esta alianza se suma a la estrategia de internacionalización”, dijo el Rector José Antonio González Treviño.

Dejó claro que se explorarán otras áreas de interés y oportunidad como es la Informática, para que el convenio se extienda y se emprendan nuevas acciones.

En tanto, el doctor Lee Gorsuch aseguró que la institución que dirige tiene una visión similar a la que encabeza el ingeniero González Treviño y que su lema central es “Acceso educativo mundial”.

“Nos interesa extender lazos en diferentes países y continentes, reconocemos la tendencia de que el comercio es global y de ahí la intención de firmar este acuerdo; nuestro enfoque está dirigido más hacia la práctica, es decir, lo que el alumno aprende hoy lo aplican mañana en su trabajo”, pronunció el Rector de City University.

Agregó que otra escala que se debe enfatizar es la relación que existe entre Estados Unidos y México, “y es el barco que nosotros esperamos que, a través de este convenio, nos permita contribuir a expandir el conocimiento y habilidades de los estudiantes de FACPYA para que estén mejor preparados para enfrentar este mundo global”.

Actualmente hay 20 estudiantes de FACPYA cursando esta modalidad de estudios, pero se prevé que para enero de 2008 el número se incremente a 50 jóvenes; los trámites para ingresar a esta licenciatura de doble titulación son los mismos para cualquier otra carrera, excepto que se debe tener un nivel alto del idioma inglés, de 650 puntos de Toefel.


Herramientas personales