Anticipa la Orquesta Sinfónica de la UANL, su repertorio de semana santa 2009

De WikiNoticias UANL

26 de marzo de 2009

El ensamble dirigido por Félix Carrasco interpretará un concierto de música sacra conmemorativo de esta época, acompañado por José Suárez, Claudine Arsemet y Carla López-Speziale.


Este jueves 26 de marzo de 2009 la rquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) interpretó un concierto de estilo barroco, propio de la Semana Mayor. Para esto, el director Félix Carrasco y el ensamble universitario estuvieron acompañados de tres especialistas en música barroca: la soprano Claudine Arsemet, la contralto Carla López-Speziale y el maestro José Suárez en el clavecín y el órgano.

Siguiendo con el marco de festejos del 200 aniversario luctuoso de Franz Joseph Haydn, en punto de las 20:30 horas resonó en el Teatro Universitario la “VII Sonata de las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz”, compuesta en 1785 por el maestro austriaco.

Esta obra consta de siete sonatas y un terremoto, según explica Félix Carrasco, pero en esta ocasión sólo se interpretó la séptima sonata y el terremoto. El periodista y crítico musical Silvino Jaramillo añade en las notas a la obra, que “el terremoto es la descripción sonora del sacudimiento del universo después de la muerte de Jesús, con la maestría instrumental de Joseph Haydn y su profunda fe”.

El siguiente número, que también estuvo armonizado por el clavecín del maestro Suárez, pertenece a Haydn y se titula Sinfonía No. 26 en Re menor “Lamentatione”, que remontó a los pasajes bíblicos del profeta Jeremías. Esta obra -alude Jaramillo-, solía tocarse en los Maitines de Jueves Santo.

Tras el intermedio, las voces de la maestra suiza Claudine Arsemet y de la mezzosoprano Carla López-espeziale revivieron el “Stabat Matter” de Giovanni Batista Pergolesi, que estuvo ambientado por el órgano de José Suárez.

Carrasco señala que esta obra, famosa alrededor del mundo, no describe la pasión de Cristo, más bien, hace alusión al dolor de la madre de ver a su hijo en la cruz.

“El Stabat Mater fue compuesto por muchos compositores de todas las épocas, pero el de Pergolesi es quizá el más tradicional. Es una obra muy importante porque ha sido modelo de muchas otras obras de esta índole. Es muy bonito ver todas las disonancias y armonías que tiene esta pieza y gracias a la maestra Claudine sacarle más vitalidad haciéndola de estilo barroco”, señala la contralto Claudia López-Speziale.

Los invitados de la noche ya habían compartido escenario con la OSUANL. Claudine Ansermet y Claudia López-Speziale en el 2008, precisamente en Semana Santa cuando interpretaron “La Pasión de Cristo según San Juan” de Johann Sebastian Bach; el maestro José Suárez en junio de 2008 cuando la orquesta incorporó el órgano sistema sampler, que en esta ocasión formó parte de los protagonistas de la noche.

Herramientas personales