Anne-Catherine Wagner analizó la globalización en término de relaciones sociales

De WikiNoticias UANL

9 de marzo de 2006

La socióloga francesa Anne-Catherine Wagner

Basándose en dos de sus investigaciones, la socióloga francesa Anne-Catherine Wagner analizó la globalización en término de relaciones sociales y de clases sociales, ante estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León UNAL).

La profesora de la Universidad de Paris I Panteón-Sorbonne disertó sobre la desigualdad social frente a la globalización como parte del ciclo de conferencias que organiza la UANL y la Alianza Francesa de Monterrey, en coordinación con el Colectivo Universitario << Raisons D’ Agir>>.

Anne-Catherine Wagner, investigadora en el Centro de Sociología Europea (MSH), mencionó que la sociología es poco presente todavía en este ámbito de investigación y la globalización tiene efectos extremadamente importantes sobre las clases sociales y sobre las desigualdades sociales. Esto ha tenido el efecto de reactivar los conflictos sociales y volver más visibles las desigualdades sociales.

Hubo dos procesos que contribuyeron a la visibilidad de esta dimensión de desigualdad de la globalización, primero, las selecciones sobre los retos europeos, y segundo, las consultas electorales sobre cuestiones europeas.

Para la Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), el proyecto más reciente de constitución europea, hizo aparecer la persistencia y hasta la radicalización de las diferencias sociales de clases, entre categorías populares y clases superiores, es decir, que el nivel superior vota masivamente con un si a todas las elecciones europeas en cuanto se les pide que se refuerce la Unión Europea, y los obreros y las clases populares votan masivamente con un no.

Se descubre de inmediato que la globalización es acompañada por una diferencia grande entre élites internacionales que dominan espacio del juego y las clases populares; el segundo proceso que contribuye a un análisis más de la globalización es el éxito del movimiento antermundialista que se marca en Francia en un contexto de baja movilización política, para presentar el efecto de lo que se designa bajo el termino de la globalización, sobre el efecto de la globalización y sobre las estructuras sociales de Francia, comentó Wagner, miembro del comité de redacción de la revista Societe et representations.

La socióloga francesa complementó la conferencia con la pregunta ¿Acaso la globalización acrecenta la desigualdad económica? “Esta pregunta se ha vuelto un reto importante del debate sobre la globalización, sin que los economistas concuerden en el alcance de las desigualdades o el sentido de esta evolución porque existen varios indicadores de las desigualdades que no dan el mismo resultado”.

Una de las características importantes del proceso económico actual es la penetración creciente de las economías mediante las inversiones y no sobre el comercio, de las inversiones directas del extranjero que aumentaron mucho y las relaciones internacionales entre empresas son cada vez mas intensas.

Finalmente en el ámbito financiero experimentan situaciones importantes a causa de liberalización, del marco de capitales y de la globalización financiera de donde procede el poder cada vez más importante, los mercados financieros internacionales especialmente la administración de empresas, puntualizó.

Carlos A. Guerrero Salazar, Director General de Estudios de Posgrado, y Carlos E. Medina de la Garza, Director de Relaciones Internacionales de la UANL, estuvieron presentes en la conferencia realizada el 6 de marzo, en las instalaciones de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras.

Herramientas personales