Aniversario luctuoso de Carballido

De WikiNoticias UANL

17 de febrero de 2009

Alumnos y maestros de la Facultad de Artes Escénicas conmemoraron el primer aniversario luctuoso de Emilio Carballido.

A fin de honrar las enseñanzas de uno de los más grandes dramaturgos mexicanos, alumnos y maestros de la Facultad de Artes Escénicas conmemoraron el primer aniversario luctuoso de Emilio Carballido.

Y que mejor forma de recordar al dramaturgo veracruzano (Orizaba, 1925) que presentando en atril fragmentos de siete de sus obras por diecisiete entusiastas alumnos.

El Premio Nacional de Literatura en 1996 y miembro de la Generación del 50, falleció el 11 de febrero de 2008 a causa de un ataque al miocardio. Exactamente un año después, Escénicas conmemoró el suceso.

Gretchen Cortés Salas, maestra de Teoría y Práctica de la Actuación y Dirección Escénica, fue la responsable de coordinar la lectura celebrada en el Teatro Espacio de la facultad.

El homenaje inició relatando una breve semblanza del internacional maestro sobre la base de una relatoría y crónica realizada por el escritor y dramaturgo regiomontano Hernando Garza.

“Tanto a maestros como alumnos sus obras nos han ayudado a desarrollarnos escénicamente”, aseguró Cortés Salas.

En el caso de los alumnos, puntualizó, les ha servido para desarrollar la creación de sus personajes y su asimilación de la dirección y producción escénica, escenografía e iluminación.

Las obras finalmente seleccionadas fueron Serenata, Quién anda ahí, Rosalba y los llaveros, Delicioso domingo, La miseria, La lente maravillosa y Guillermo y el Nahual.

Fragmentos de estas obras fueron elegidas, explicó Cortés Salas, debido a que buscaron pasajes “más sabrosos” o “cómicos” antes que verdaderas construcciones de personajes quizá más psicológicas.

“Decidimos que los fragmentos se lean sabroso. Que uno se ría. Los personajes nos dejan un saborcito rico, son dulcitos”, propuso.

Herramientas personales