Aniversario 50 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración

De WikiNoticias UANL

6 de febrero de 2009

Develación de placa

Con motivo del 50 aniversario de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), el Consejo Nacional Directivo de este organismo tomó el acuerdo de develar una placa conmemorativa en cada una de las trece instituciones educativas que se involucraron para su fundación.

El 6 de febrero de 2009 tocó el turno a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y fue en las instalaciones de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) donde se develó esta placa, que fue colocada en el frontis de la dependencia que dirige el doctor Jorge Castillo Villarreal.

Con el lema “Cinco décadas de desarrollo en la calidad educativa”, festejaría ANFECA durante el 2009, así lo declaró la doctora María Antonieta Martín Granados, entonces Presidenta de esta asociación y Directora de la escuela de negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien encabezó esta ceremonia acompañada del doctor Ubaldo Ortiz Méndez, el entonces Secretario Académico de la UANL.

DÉCADAS DE TRABAJAR POR LA EXCELENCIA

Hace 50 años (a la fecha) en la ciudad de Torreón, Coahuila, trece instituciones se unieron para ver nacer ANFECA con el propósito de impulsar el desarrollo de las carreras de contaduría y administración, así como fortalecer la profesión y mejorar la calidad; y fue el contador Ramón Cárdenas Coronado, entonces director de FACPYA, quien decidido impulsó el nacimiento de esta asociación.

“A través de la historia se ha visto su fortaleza y hemos visto cómo la ANFECA ha crecido a tal grado que hoy la integran 274 instituciones; a lo largo y ancho de la República Mexicana los ecos de nuestra asociación se escuchan, logrando con ello mejorar los estándares de nuestra oferta educativa, elevando así el profesionalismo y desarrollo integral de nuestros egresados”, dejó claro el doctor Castillo Villarreal.

El director de FACPYA destacó que la prioridad de la ANFECA sigue siendo la misma: lograr la excelencia académica, a través de una estrategia común centrada en la innovación de los planes de estudio y reforzamiento de la planta docente.

“Esta labor es más importante aún, ya que vivimos en una sociedad globalizada y sin fronteras económicas”, insistió el directivo.

Y en su oportunidad, la doctora María Antonieta Martín Granados dijo que la visión de trece instituciones que formaron la ANFECA fue de una trascendencia nacional que permanece vigente, pero ya en consolidación y muy fuerte.

“Hoy, como universidad fundadora, rendimos homenaje a la UANL, universidad que fue visionaria; el entonces director contador público Ramón Cárdenas Coronado, vio junto con otros doce directores, la necesidad de crear un espacio para consolidar un mañana en beneficio de sus egresados, fortaleciendo a las universidades de México”, reconoció la presidenta de ANFECA.

Y recordó los objetivos de ANFECA, hasta entonces vigentes: elevar el nivel académico en la preparación de alumnos, establecimiento de planes y programas de estudio, fomentar la actualización y formación de los docentes; y utilizar la metodología más moderna en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como promover el intercambio académico de sus estudiantes y docentes.

Herramientas personales