Anhelaba convertirse en historiador

De WikiNoticias UANL

29 de mayo de 2009

Enrique Gorostieta Damm participó como actor, director, escenógrafo y maquillista en diversas puestas en escena.

Egresado de la Facultad de Artes Escénicas, Enrique Gorostieta Damm participó como actor, director, escenógrafo y maquillista en diversas puestas en escena. A fines de 1992, cuando se hizo de una cámara, descubrió una nueva vocación.

Por una inquietud personal comenzó en registrar las obras donde participaba. “Cuando deje de montarse la obra o de presentar funciones -se decía-, con qué nos vamos a quedar.”

Su conocimiento de la escena le permitió descubrir su buen ojo para captar ese instante que pudiera tener vida como la obra misma.

“Cuando la veas sientas que te está hablando, que hace referencia a algo, no sólo en una acción fuerte como un grito o un gesto, sino la evocación de un sentimiento, una atmósfera, un ambiente”, explicó.

A partir de entonces y, de acuerdo con su última contabilidad, cuenta -a la fecha- tan sólo de Nuevo León con trece mil imágenes de doscientas setenta y dos obras, pero su acervo total ascendía hasta la fecha de esta nota a veintisiete mil imágenes de quinientas treinta obras incluyendo montajes de otros estados.

“AHÍ ESTÁ MI AMOR AL TEATRO”

Una selección de veinte imágenes de su acervo se presentaron en la exposición Pro-Scénicos V: 15 años de teatro en Nuevo León en la sala acristalada del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“Cuando empecé esta actividad, hace dieciséis años, nunca pensé en llegar a recabar tanto material ni en su utilidad”, reconoció.

Gorostieta inició su labor sobre el escenario, luego miró al teatro tras la lente de la cámara fotográfica y ahora, como siguiente paso, con la del rigor de un historiador. “Prácticamente todo ha sido una secuencia, paso tras paso.”

Si bien no poseía el rigor archivístico para la clasificación de la información, contaba hasta entonces con ochenta por ciento de los programas de mano, pero aún requiere apoyo institucional para dedicarse propiamente a la documentación y captura de datos.

“Deseo convertir este archivo en un acervo de fácil consulta para investigadores, estudiantes, directores, actores y cualquier persona interesada en el teatro.”

¿Cómo has visto en estos tres lustros el desarrollo del teatro?

Ha tenido avance, sin embargo se requiere de los teatristas una dedicación mayor en cuanto a la autocrítica y análisis del trabajo de los compañeros de una manera más profesional, eso ayudaría más a la calidad de los montajes.

Muchos de los chavos hacen sus propios descubrimientos de aspectos ya conocidos, experimentados y vividos por maestros y teatristas, a ellos les falta esa experiencia y si bien tienen el permiso de cometer el error, te deja a veces la sensación de que no tienen la referencia de lo sucedido antes de ellos.

Un poco la idea de esta fotografía teatral consolidada en un acervo es ofrecerles una herramienta inmediata donde pueda investigarse los montajes, textos, actores, vestuario, escenografía para tener una referencia más viva que un simple programa de mano.

Herramientas personales