Angélica Abelleyra habla de las mujeres insumisas

De WikiNoticias UANL

14 de marzo de 2007

Hace siete años, Angélica Abelleyra inicia una aventura periodística con el testimonio de mujeres insumisas; labor que ahora compila en un libro editado por la UANL.

La presentación del libro “Mujeres Insumisas” este 14 de marzo de 2007 daría qué hablar, ya que son retratos de vida de mujeres que luchan por la igualdad de género y que hacen lo que realmente les llena de plenitud.

“La idea surgió hace siete años a invitación del poeta Hugo Gutiérrez Vega; de la forma mas natural y espontánea me dijo por qué no haces una columna sobre mujeres, y llamarla mujeres insumisas y yo respondí ya hay una película con ese nombre. Él comentó qué importa, hay muchas mujeres que pueden colgarse ese nombre y a la fecha van 165 mujeres desde agosto de 1999”, explicó Angélica Abelleyra entorno a cómo surgió la idea de realizar la publicación editada por la UANL.

En entrevista, la periodista comentó todo lo aprendido al conocer las historias de vida de las profesionistas, artistas, intelectuales, servidoras públicas y activistas sociales que aparecen en el libro.

“Ha sido un aprendizaje para mí muy hermoso, porque al conocer la vida de estas mujeres uno puede ver reflejada muchos esfuerzos de vida, para tratar de hacer lo que quieres; estas mujeres celebres, como Rosario Ibarra de Piedra, Elena Poniatowska, Leonora Carrington y mujeres chiapanecas, que han crecido como curanderas”, dijo la columnista del periódico La Jornada.

Sobre su trabajo periodístico, Abelleyra agrega “llevo realizando la columna desde hace siete años y el libro comencé a elaborarlo desde septiembre y octubre del año pasado, y me encantaría realizar otra segunda edición”.

También dejó ver qué significa para ella volver a recopilar los retratos de vida de las mujeres que aparecen en su columna “el libro fue muy placentero, al recordar volver a releerte los testimonios de las mujeres y volver a vivir sus historias contadas; me gusta cuando la mujer estuvo a punto del suicido, que te cuenta esas historias. Me agradó que Rosario Ibarra comentara que solo llora en la regadera, no quiere que su hijos la vean llorar, esas historias son las que me importan a mi, porque me reflejo en ellas y pueda hacer que los demás le den un significado”.

En el libro se manejan testimonios de 45 mujeres insumisas, proceso de selección que para la periodista “fue algo de intuición, quería que fuera gente de muchos oficios, gente del norte, sobre todo que hubiera mujeres conocidas y no conocidas”.

Sentada en el patio sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Angélica Abelleyra concluye una improvisada charla ante los medios de comunicación con una reflexión sobre las mexicanas que debe ser insumisas, “ya que la mujer actual tiene más posibilidades de realizarse; somos privilegiadas y hay muchas que no, la sociedad es más abierta, las mujeres que no tienen esa oportunidad es porque no quieren ayudarse, ya que hay sitios y lugares especiales para poder hacerlo”.

“He recibido comentarios buenos del libro, son retratos de mujeres que nos dan mucho optimismo y nos ayudan a salir adelante con sus testimonios y, sobre todo, se puede salir adelante si buscas la manera de hacerlo; espero y sirva de motivador para todos los lectores”, finalizó Abelleyra.

Herramientas personales