Analizarán estrategias europeas y americanas contra el cáncer de mama

De WikiNoticias UANL

17 de noviembre de 2005

Los principales avances de investigación en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama fueron abordados los días 17 y 18 de noviembre de 2005 en la Facultad de Medicina de la UANL dentro del simposio “Confrontación de Estrategias: Europa vs. América”.

El Hospital Universitario “José Eleuterio González” preocupado por el aumento desmedido de casos de mujeres con cáncer de mama en el Estado, organizó el simposio denominado “Confrontación de Estrategias: Europa vs. América”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la biblioteca de la Facultad de Medicina, los días 17 y 18 de noviembre de 2005.

El cáncer de mama es la causa de muerte número uno en Nuevo León, así mismo es una de las enfermedades más recurrentes del norte del país, esto tal vez provocado por el estilo de vida o la alimentación.

El doctor Gerardo Muñoz, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario (HU), informó que la idea de realizar este evento es “aprovechar la visita de tres médicos europeos, expertos en el tratamiento del cáncer, por lo que nuestros médicos, residentes y enfermeras tendrán la oportunidad de aprender las nuevas técnicas que ellos usan”.

El simposio lleva el nombre de ‘Confrontación’, “no por que sea una discusión entre Europa y América, por el contrario es un intercambio de ideas y una lucha de ambos contra el cáncer”, explicó el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Mujeres preferentemente entre 40 y 60 años, pero sin dejar de lado a las jóvenes son quienes sufren de los estragos de esta terrible enfermedad, la cual es curable si es detectada a tiempo.

“Sin embargo, muchas de las pacientes que recibimos en el hospital, como nunca han presentado síntomas, les es detectado en etapa tardía, lo que implica un tratamiento más agresivo, y a veces no con muy buenos resultados, es por eso que insistimos tanto en la prevención”, agregó Marco Antonio Treviño, miembro del comité organizador del evento.

Ariel Saracco, Kerstin Sandelin y Karin Horstmann-Leifland, unidos a especialistas de Estados Unidos, serán los encargados de encabezar las conferencias del simposio, las cuales estarán divididas en seis partes: Epidemiología y Prevención; Paciente de alto riesgo; Imagen; Diagnóstico Patológico; Cáncer de mama en estado temprano; y Cáncer de mama avanzado.

MASTECTOMÍA PROFILÁCTICA: PREVENCIÓN

Sin duda una de las novedades que se tratarán durante el simposio es la aplicación de la Mastectomía Profiláctica, que tiene como finalidad detectar si una persona, con diversos factores de riesgo, puede ser presa de cáncer de mama.

“Este tratamiento es muy usado en Suecia, en donde personas a las que se les llama “cancerofóbicas”, se les hace un pre-diagnóstico, para saber si son propensas a cáncer (…) el estudio no se realiza a todas las personas, sólo aquellas que pueden tener factores de riesgo por genética, aquellas que tienen familiares que padecen la enfermedad”, explicó Gerardo Muñoz.

El evento está dirigido para estudiantes, residentes, médicos y enfermeras que deseen conocer más de las nuevas técnicas con las que se puede tratar el cáncer.

“En esta ocasión el evento no es para todo público, ya que se hablará en lenguaje muy técnico, que tal vez no logren comprender, sin embargo, el objetivo de éste, es capacitar a nuestros médicos para que al final de la cadena, los beneficiados sean los propios pacientes”, finalizó.

Herramientas personales