Analizan transición política de México

De WikiNoticias UANL

18 de mayo de 2007

El estudio del Banco Mundial denominado “Gobernabilidad democrática en México: Más allá de la captura del estado y la polarización social”, fue presentado en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

El Banco Mundial se dio la tarea de elaborar un estudio sobre México que aborda la transición incompleta y de gobernabilidad democrática, la apertura política, la economía y competitividad, el proceso electoral y las presiones para diseñar las políticas públicas a favor de los pobres, entre otros asuntos.

El estudio denominado “Gobernabilidad democrática en México: Más allá de la captura del estado y la polarización social”, fue presentado en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL por Yasunhiko Matsuda, especialista en Sector Público para el Este Asiático y líder del estudio; posteriormente fue puesto a discusión entre diversos políticos mexicanos.

Destacó la participación en este foro del entonces Senador por Sinaloa, Francisco Labastida, quien estuvo acompañado por Agustín Serna Servin, entonces Secretario General de la CROC y el panista Rogelio Carvajal Tejada, entonces Diputado por Coahuila.

La cita fue pactada el viernes 18 de mayo en el Auditorio “Víctor L. Treviño” de la FACDyC, hasta donde acudieron académicos, investigadores, políticos de la localidad y estudiantes, foro en el que se instó a profundizar en el proceso de democratización, para superar ciertos obstáculos de tipo socio-políticos, no tanto de diseño constitucional del estado.

CRÍTICA CONSTRUCTIVA DEL DOCUMENTO

A decir de Francisco Labastida, el documento elaborado por el Banco Mundial es serio, de fondo, que se mete al análisis de la transición política de México y consulta gente que conoce el sistema político México.

Precisó el priista que el documento es útil para conocer parte la transición incompleta que, en ese entonces, se vivió en el país; aunque advirtió que tiene algunas afirmaciones y juicios que comparte y otras en las cuales sugiere poner más énfasis.

“Hay cosas que me parecen que no incluyeron y que quisiera meterle ruido a la discusión para enriquecerla; me parece que es sólo parcialmente válida la idea de que el PRI estuvo en el poder 70 años porque el sistema político y el partido funcionaban; si le están dando a un sistema político y a un partido un poder que no tiene ni el México ni en cualquier lado del mundo, ¿se mantuvo el PRI como gobierno en el poder sólo por la eficiencia del partido? Creo que fueron muchos otros factores”, cuestionó el senador.

Enfatizó además que en la pobreza y el desempleo, los sistemas políticos se prestan a captación social y se pervierte la democracia; advirtió que no se debe hacer una separación de los problemas políticos, de los sociales y económicos porque en realidad están interconectados.

“En el análisis que hacen se refieren a lo político como si esto se viera fuera de las circunstancias económicas, de generaciones sociales y de empleo y de una circunstancia fundamental en la realidad mexicana: la presencia del petróleo”, enfatizó.

Agregó que los tres niveles de gobierno tienen una alta dependencia de los recursos petroleros, posibilitan los altos precios internacionales del petróleo, pero acentúan las dependencias de las finanzas públicas sobre esos recursos.

“Ustedes dicen que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer y eso es cierto, estamos en un proceso de transición donde no hemos definido el proyecto de país que queremos alcanzar ni la ruta por la cual podemos llegar a ello”, expresó convencido.

Herramientas personales