Analizan transformaciones sociales y de salud del adolescente

De WikiNoticias UANL

17 de abril de 2008

La Universidad Autónoma de Nuevo León realiza su décimo Simposio sobre Adolescencia con la programación de conferencias magistrales y mesas de trabajo que se centran en las transformaciones sociales y de salud del adolescente.

Los cambio biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero esta etapa de la vida no se reduce sólo a ellos, sino que se caracteriza además por significativas transformaciones psicológicas y sociales.

Y el debate del X Simposio sobre Adolescencia que organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León – y que arrancó el 17 de abril de 2008 en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos-, se centra precisamente en las “Transformaciones sociales y de salud del adolescente”.

Con mesas de trabajo, talleres y conferencias se pretende fortalecer los programas y servicios para los adolescentes, apoyo a las instituciones en la formación de recursos humanos especializados en el tema; y la difusión de la información demográfica y de especificación en materia de adolescentes a tutores, profesores, especialistas de la salud y padres de familia.

LA IMPORTANCIA DEL FACTOR PSICOSOCIAL

El Programa Universitario de Salud, a cargo de la doctora Rebeca Thelma Martínez Villarreal, diseñó para esta décima edición del Simposio sobre Adolescencia un programa que discutirá los temas de salud psicosocial de los adolescentes, diversidad e inclusión, conductas sexuales de riesgo, familia y adolescente, y el uso de los medios de comunicación.

Y es que debemos dejar claro que el cambio de la adolescencia a la edad adulta se efectúa no solamente desde el punto de vista biológico (aumento de peso, talla y secreciones hormonales) sino que se extiende a esferas psíquicas, sociales, intelectuales y sexuales.

“En la adolescencia se inicia la preparación del ser humano al final de su infancia, para ser el adulto de la especie y esta preparación de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno; de ahí la necesidad de estudiar el fenómeno de la adolescencia desde diferentes enfoques”, explicó la doctora Rebeca Thelma Martínez.

Así abrió el X Décimo Simposio sobre Adolescencia, con la participación de la doctora Adelina Alcorta Garza quien expuso la conferencia “La salud psicosocial de los adolescentes”, en la que dejó claro la urgencia de trabajar la prevención, a fin de llegar a la intervención oportuna en la salud mental de este grupo de población.

En su participación la especialista dijo que las experiencias en el entorno psicosocial y familiar nos llevan a darnos la oportunidad de ser seres psicosociales con mayor seguridad en el futuro.

“Debemos actuar tempranamente, porque el reportar la experiencia de violencia es sólo una percepción del individuo de haber estado en un entorno violento, habrá que seguir haciendo más estudios y estar pendiente de los programas de intervención oportuna”, expresó a la audiencia.

Enfatizó en que durante esta etapa la influencia del medio como troquelador del comportamiento del adolescente, el darle la libertad de ser–equilibrio difícil para las familias- y que se vive una clara evidencia de desfase, provoca que actualmente se sufra de una inmadurez biológica y psicológica que pone a los adultos en estado de supremacía sobre los adolescentes.

“Debemos estar preparados para ayudarlos, para que puedan conocer sus decisiones determinantes como enamorarse, la apariencia física, desplazarse sin el acompañamiento de personas adultas, fumar o tomas alcohol y otras conductas que están alentadas por nuestra cultura para identificarnos como varón o mujer y que empujan por una gran lucha de identidad”, expuso.

La doctora Alcorta Garza aconsejó a los asistentes a invitar a los adolescentes a acercarse a los factores determinantes de apoyo: la familia, la escuela, la iglesia y las instituciones de salud, como factores que protegen y tratan de que se eviten riesgos.

En la primera jornada del Simposio sobre Adolescencia participaron Alicia Argüelles Guasquet, con el tema Cultura del consumo del alcohol en los adolescentes y jóvenes; la doctora Susan Pick Steiner, con Desarrollo Humano como base para los programas de salud; y Jorge Ulises Estrella Peña Medrano, con la ponencia Diversidad e inclusión.

Herramientas personales