Analizan rol del arquitecto y diseñador industrial

De WikiNoticias UANL

9 de mayo de 2006

Los jóvenes también escucharon las conferencias: Plan Obra, de José Antonio Escalante; Ideas para diseño, de Alejandro Okusana; y tres exposiciones de arte: “Muñequitas en serie”, en los jardines de FARQ; “Y se hizo la Luz”, del diseñador de lámparas Pablo Pardo, en la Unidad Cultural Abasolo.

El rol del Arquitecto y Diseñador en el Desarrollo Sustentable fue puesto en la mesa de debate en el marco de la Segunda Semana Cultural, llevada a cabo del 8 al 12 de mayo de 2006 en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Y quien inauguró las actividades fue Abel Guerra, egresado de la UANL y ex Secretario de Obras Públicas en el gobierno del Estado con la conferencia Plan de Ordenamiento Urbano: Monterrey 2006-2009. Crecimiento ordenado y vialidades modernas.

La apertura de la jornada universitaria se llevó a cabo en la Sala Polivalente de la Facultad de Arquitectura (FARQ), en acto presidido por el Director General de Posgrado, Carlos Guerrero; y el Subdirector de la FARQ, Adolfo Benito Narváez Tijerina.

NUEVO DISEÑO URBANO

Con la filosofía mundial de que las acciones que se emprendan en el presente no deben comprometer a las generaciones futuras, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UANL celebran el Día del Diseñador –que se conmemora el 8 de mayo-, con un debate acerca de la sustentabilidad.

Explicó el doctor Benito Narváez que la arquitectura marca una cronología y el urbanismo mejora la sustentabilidad, precisó que hay una necesidad mundial de cuidar nuestros recursos naturales.

Ya en la conferencia, el arquitecto Abel Guerra presentó al municipio de Monterrey como un caso práctico. Como antecedente recordó que esta ciudad detona su crecimiento hace 200 años, mediante una planeación del gobierno Federal.

Dijo que fue el Presidente Benito Juárez quien diseñó el plan urbano actual, en donde se planteó la posibilidad de convertir a Monterrey en una ciudad industrial y fue tal el éxito que logra convertirse en la capital del país.

“Ahora, la estrategias del desarrollo urbano para Monterrey del siglo 21 deben estar enfocadas a enfrentar el reto de transformarla en ciudad de innovación tecnológica, en una trecnópolis”, expresó.

El diseño urbano actual, como todos, es resultado de la tecnología con que se contaba en su momento, y por ello las empresas se encuentran en la periferia de la ciudad, porque no se podía evitar mucho la contaminación, como se puede hacer ahora.

“Hoy vemos una descomposición urbana, donde vemos municipios ricos y pobres, además de muy deficiente vialidad”, expresó en la conferencia e incluso puso de ejemplos a San Pedro y Guadalupe, que cuentan con infraestructura y estilos de vida distintos.

Sin embargo, dejó claro que Monterrey tiene posibilidades de cambiar su modelo urbano por la época de coyuntura que se vive, donde los mercados mundiales los domina la alta tecnología con la que este estado cuenta.

“Monterrey es una ciudad que basa su economía en alta tecnología, y basa sus posibilidades en la sustentabilidad; una tecnópolis es el cerebro que domina, organiza y administra la economía de una región”, dijo Abel Guerra.

Enumeró las características que debe tener una tecnópolis:

  • Ser una ciudad con cobertura financiera nacional e internacional
  • Ser una ciudad donde haya centros escolares de excelencia
  • Tener excelente vialidad, una comunicación perfecta
  • Tener marca mundial, es decir, ser reconocida en el mundo como una ciudad con una dinámica económica fuerte
  • Preservar el medio ambiente

“Hay una serie de acciones para hacer de Monterrey un tecnopolo con autosuficiencia y sustentabilidad, porque posee todas las características antes mencionadas, excepto lo relacionado con la vialidad; actualmente hay un sistema vial ineficiente, inseguridad y rezago en los servicios públicos”, expresó.

Ante los estudiantes presentó su propuesta Modernización del Sistema Vial, donde sugiere realizar vías de flujo continuo, ya que de esta manera se disminuye el tiempo por recorrido, el consumo de combustible y de emisiones contaminantes.

Los jóvenes también escucharon las conferencias: Plan Obra, de José Antonio Escalante; Ideas para diseño, de Alejandro Okusana; y tres exposiciones de arte: “Muñequitas en serie”, en los jardines de FARQ; “Y se hizo la Luz”, del diseñador de lámparas Pablo Pardo, en la Unidad Cultural Abasolo.


Herramientas personales