Analizan responsabilidad social y ética de universidades y empresas

De WikiNoticias UANL

20 de septiembre de 2005

La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, en coordinación con el Instituto de Administración Pública de Nuevo León y el Gobierno del Estado, llevó a cabo la sesión panel “Responsabilidad social y su vinculación empresarial”, foro integrado por representantes de las compañías: CEMEX, British American Tobacco México y FEMSA.

La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, en coordinación con el Instituto de Administración Pública de Nuevo León y el Gobierno del Estado, llevó a cabo la sesión panel “Responsabilidad social y su vinculación empresarial”, foro integrado por representantes de las compañías: CEMEX, British American Tobacco México y FEMSA.

Durante el evento celebrado el 13 de septiembre de 2005 en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, se dictó la conferencia magistral “Responsabilidad social universitaria y la competitividad, lecciones de la experiencia en Latinoamérica”, a cargo del Doctor Honoris Causa de la UANL, Bernardo Kliksberg.

Como parte del foro de análisis, los panelistas visualizaron el panorama de Americana Latina hasta este mes de septiembre de 2005 desde varias ópticas, en las que evidenciaron los graves problemas de pobreza persistente, altas tasas de desempleo, y la fuerte desigualdad social.

Ante esta perspectiva, coincidieron que la responsabilidad ética y social tanto del Estado como de las empresas es un factor clave para lograr el desarrollo de un país.

Para el Doctor Honoris Causa de la UANL a través de la igualdad de oportunidades en salud y educación -piezas claves en el mejoramiento de la calidad de vida las personas-, se logra conseguir una economía sana y el desarrollo sustentable.

“RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: EL CASO DE CEMEX”

La empresa líder en el país en producción y distribución de cemento y concreto, tiene como objetivo cumplir en siete áreas de acción que sustentan su compromiso con la responsabilidad social. Estas áreas son: la seguridad de su personal, el desarrollo del mismo, la ecoeficiencia, la cultura ambiental, el desarrollo de las comunidades en las que tienen presencia, la satisfacción al cliente y la creación de valor para accionistas.

“Creemos que la responsabilidad social corporativa no es un asunto filantrópico, por el contrario, si es realmente sostenible debe crear un doble beneficio; por eso hemos desarrollado una serie de programas que además de fomenta el desarrollo de nuestras comunidades, promueven también el uso de nuestro producto”, explicó Javier Treviño Cantú.

“RESPONSABILIDAD SOCIAL EN UNA INDUSTRIA CONTROVERSIAL”

British American Tobacco México es la empresa cigarrera más importante del país, que ocupa el 43 % del mercado. Al comercializar con un producto dañino para la salud, la responsabilidad social de esta empresa es mayor.

Los planes de acción se basan principalmente en el compromiso empresarial, con sus trabajadores y accionista. Sus principales programas se enfocan a evitar el consumo de tabaco en los menores, fomentar la capacidad de decisión de los jóvenes, la educación, atención y alimentación de niños de bajos recursos y el trabajo comunitario.

“Entendemos la responsabilidad como el establecimiento de compromisos o acciones consistentes con nuestra filosofía de negocios. Plasmamos en cada una de nuestras acciones esta responsabilidad social; con una actitud conciente del impacto que tenemos como empresa insertos en la sociedad mexicana”, apuntó José Rafael Capó Linares, director de Asuntos Corporativos.

“FEMSA, ACCIONES CON VALOR”

Pasión por el servicio, innovación y creatividad, calidad y productividad, excelencia del personal, honestidad, integridad y austeridad, forman parte de la cultura y valores de la importante empresa de la región. Desde su propia visión, socialmente responsable significa ser honesto, transparente, actuar con integridad y el respeto por el ser humano.

“Entendemos la responsabilidad social como el compromiso integral que tenemos con todo lo que nos rodea. Nuestros colaboradores, sus familias, las comunidades donde operamos y el cuidado y preservación del medio ambiente”, explicó Jaime Toussaint Elosúa, director de Comunicación y Relaciones Públicas.

“LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y LA COMPETITIVIDAD, LECCIONES DE LA EXPERIENCIA EN LATINOAMÉRICA”

El ahora Doctor Honoris Causa por la UANL, Bernard Kliksberg, ahondó en los problemas que aquejan a Latinoamérica: la pobreza persistente, las tasas de desempleo, la pobreza y el desarrollo juvenil, la pobreza paradojal, la desigualdad.

La responsabilidad ética y social cuenta e impacta sobre la competitividad, deriva en el desarrollo de las economías, las empresas y la historia. La ética tiene mucho que ver con todo lo que se realiza y se desarrolla en la sociedad.

Referente a este tópico y para dejar en claro la relevancia, impacto e importancia, la Universidad Autónoma de Nuevo León será la primera institución de educación superior en Latinoamérica en impartir la Maestría en Capital Social, Ética y Desarrollo.

El ponente destacó la responsabilidad de las universidades de fomentar la ética en los profesionales, la investigación de temas éticos, el impulso de la ética en la agenda pública, el involucramiento en las causas éticas y el trabajo de extensión.

“Aplicar los principios éticos a la economía, significa que una economía funciona, es capaz de asegurar que los niños crezcan con felicidad y educarse adecuadamente, las madres estén protegidas, que la familias tenga plena oportunidad de desarrollarse, que los jóvenes tengan oportunidades ocupacionales. Desde una visión ética de la sociedad la gente es lo más importante”, puntualizó Kliksberg

Entre los asistentes se encontraron: Alejandro Treviño Ramírez, coordinador de Innovación y Competitividad Gubernamental; Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la UANL; José Cárdenas Cavazos, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Nuevo León, y Patricia Chapa Alarcón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Herramientas personales