Analizan problemática transfronteriza

De WikiNoticias UANL

28 de enero de 2008

En el arranque del Foro binacional México-Estados Unidos, que se celebró el 25 de enero en la Facultad de Derecho y Criminología, se formalizó un convenio de colaboración académica entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de San Diego (USD).

En el arranque del Foro binacional México-Estados Unidos, que se celebró el 25 de enero de 2008 en la Facultad de Derecho y Criminología, se formalizó un convenio de colaboración académica entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de San Diego (USD).

El Rector José Antonio González Treviño y el Director del TBI/Proyecto Justicia en México, David A Shirk firmaron el acuerdo colaboración académica, científica, tecnológica y cultural que nace entre el Instituto Trans-Fronterizo de la USD y la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la UANL.

La firma de este documento permitirá a la UANL una mejor utilización de los recursos a través de la colaboración mutua, el trabajo coordinado y el intercambio de experiencias.

SE REÚNEN ACADÉMICOS DEL DERECHO

El Foro Binacional México-Estados Unidos “El futuro de la enseñanza del Derecho: Pedagogía y Práctica ante un panorama reformista” -que incluye dos sesiones y una conferencia magistral-, fue la primera acción resultado del convenio entre la UANL y la USD, encuentro en el que se abordaron temas como la reforma legal en la nueva era digital y la aplicación de los MASC en México.

En la inauguración del foro estuvieron presentes el doctor Francisco Javier Gorjón Gómez, Coordinador de la FACDYC; León A. Flores, Presidente del Consejo Consultivo Externo de la FACDYC; Jorge García Domínguez, Abogado General de la Universidad de Guadalajara; y el Magistrado José Luis Gálvez Pérez.

“Los objetivos comunes que tenemos ambas instituciones, estiman importante establecer medios de comunicación para promover vínculos, como la realización de actividades científico-culturales, el desarrollo de programas académicos con acreditación conjunta, la ejecución de proyectos de divulgación científica y desarrollo de tecnología”, expresó el Rector de la UANL.

Es importante destacar que el Instituto Trans-Fronterizo de la USD es un centro de investigación enfocado en el análisis e investigación de asuntos fronterizos y de estudios binacionales entre México y Estados Unidos.

Es un centro de investigación creado en 1994, sin fines políticos o fines de lucro que pertenece a la Facultad de Estudios de Paz de la USD, ubicada en la ciudad y condado de San Diego de la Unión Americana.

Acerca del foro que se desarrolló en la FADYC, el ingeniero José Antonio González Treviño dejó claro que son actividades académicas que permiten a los profesores y alumnos acercarse al conocimiento científico y fortalecer su formación profesional.

“Las alianzas estratégicas son fundamentales en el proceso de globalización y qué mejor que con el Instituto Trans-Fronterizo de la USD con quien nuestra Facultad de Derecho y Criminología ha estrechado más los lazos de cooperación para fortalecer el estudio y análisis de la frontera binacional en cuando a cuestiones medioambientales, comerciales, políticas y socioculturales”, dijo el ejecutivo de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

En el foro participaron profesionales del Derecho de gran renombre como el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Luis Mancillas; James Cooper, Profesor de la Californa Western School y Jorge García Domínguez, abogado General de la Universidad de Guadalajara.

Herramientas personales