Analizan papel de universidades en la sociedad del conocimiento

De WikiNoticias UANL

25 de octubre de 2005

Con la finalidad de acercar a los estudiantes universitarios al tema de ciudad del conocimiento se realizó el 21 de octubre un panel de discusión titulado “Universidad, Sociedad del Conocimiento y Equidad Social”, en el auditorio Alfredo Piñeyro López de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Por Marisol Gómez Mejía y Jessica Meza

Con la finalidad de acercar a los estudiantes universitarios al tema de ciudad del conocimiento se realizó el 21 de octubre un panel de discusión titulado “Universidad, Sociedad del Conocimiento y Equidad Social”, en el auditorio Alfredo Piñeyro López de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El panel fue conformado por Luis Eugenio Todd Pérez, entonces Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECITE); Luis Cárdenas Franco, entonces Director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología; América Martínez Sánchez, entonces coordinadora del área de Capital Humano del Centro de Sistemas de Conocimiento del ITESM y Patricia Cerda, profesora e investigadora de la UANL.

La primera en tomar la palabra fue la doctora Cerda, quien señaló que la sociedad del conocimiento requiere de todo tipo de capital, tanto financiero, emocional, cultural, pero también un capital que permita dar identidad que lleve a un desarrollo integral.

La catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación comentó que entre los elementos de valor con los que cuenta Monterrey para convertirse en una ciudad del conocimiento se encuentran: las personas, la cultura y las tradiciones desde la perspectiva del capital humano.

Al iniciar su participación América Martínez mencionó que es importante constituirnos como ciudadanos del conocimiento.

“La ciudad del conocimiento requiere de muchos capitales no solo del financiero, entonces el capital humano tiene ahí un papel fundamental para su desarrollo y es ahí donde el proceso de educación tiene un papel importante”, informó la investigadora social del ITESM.

“Para tener equidad social en Monterrey: ciudad del conocimiento, es necesaria la participación de todo los agentes que formamos parte de ella; esto implica las instituciones de cualquier tipo incluyendo por supuesto las de educación, instituciones gubernamentales, sociedad y cada persona que formamos parte de ello; deberá haber una conciencia y un compromiso de cada entidad desde las individuales hasta las organizacionales de asegurar que hay una congruencia en todos los mecanismos y una transparencia que nos lleven a lograr lo que queremos una equidad social”, aseguró Martínez Sánchez.

Luis Eugenio Todd inició su intervención definiendo el término conocimiento el cual viene de conciencia: lo que registra el cerebro y lo hace parte de él mismo.

Asimismo señaló que el conocimiento no empieza en las empresas, en la innovación o en la tecnología, el conocimiento comienza en la investigación, en la ciencia y en el encuentro del hombre con la naturaleza.

“El conocimiento es algo que está en los seres humanos, entonces lo más importante -el principio y el final-, es el ser humano; eso es algo muy relevante y que no debemos olvidar”, expresó Cárdenas Franco quien fue el último en tomar la palabra.

Además resalto la creación del Instituto de Innovación Tecnológica, así como el Parque de Innovación que pretende atraer centros de investigación de otras partes de México y posiblemente del extranjero, el cual busca el conocimiento y la innovación con lo que se pretende desarrollar áreas estratégicas nuevas como lo son: nanotecnología, mecatrónica, biotecnología y las ciencias de la información.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO?

Por su parte Patricia Cerda -moderadora del panel-, cuestionó a los participantes su opinión del papel de las universidades ante el proyecto de la Ciudad del Conocimiento, “ya que si no hay conocimiento, ¿qué es lo que estamos haciendo las universidades”.

“Todos debemos trabajar en conjunto, en particular las universidades, son éstas en donde nuestros jóvenes, el futuro, están adquiriendo armas para defenderse allá afuera”, expresó Luis Cárdenas Franco.

América Martínez afirmó que Monterrey tiene los elementos necesarios para ser una ciudad del conocimiento y más aún “la población puede ser una sociedad del conocimiento, y más si el gobierno de estado sigue trabajando para mejorar la educación, pero no sólo a nivel medio superior, sino también la educación básica, para que desde niños se vayan formando”. Con preguntas e intervenciones del público presente, en su mayoría alumnos, se dio por terminado este panel organizado por el grupo de Seminario de Investigación 1 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Herramientas personales