Analizan necesidades biopsicosociales en adolescentes

De WikiNoticias UANL

22 de septiembre de 2009

Profesionales de la salud, maestros y padres de familia asisten a la décimo primera edición del Simposio sobre Adolescencia, que se desarrolla los días 21 y 22 de septiembre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

La salud emocional y física del adolescente son abordados en la décimo primera edición del Simposio sobre Adolescencia, que inició el 21 de septiembre de 2009 en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” y que es convocado por el Programa Universitario de Salud de la Máxima Casa de Estudios.

Este simposio está dirigido a los diferentes profesionales de la salud, maestros y padres de familia, ya que a través de las conferencias y talleres pueden adquirir las herramientas necesarias para identificar y atender las necesidades biopsicosociales de la población adolescente.

La inauguración de este evento estuvo a cargo del doctor Filiberto de la Garza Ortiz, Secretario de Asuntos Universitarios, quien acudió en representación del Rector José Antonio González Treviño.

TODO SOBRE EL ADOLESCENTE

La primera edición del Simposio sobre Adolescencia surgió del Programa Universitario de Salud para ofrecer a los profesionales de esta área de la salud conocimientos actualizados para abordar mejor las problemáticas de este sector de la población e inició con apenas 150 participantes.

Hoy son miles los asistentes a este evento que ahora incluye talleres y que está abierto a padres de familia y maestros, e incluso desde la octava edición se incluye una obra de teatro relacionada a las actividades del simposio con bastante éxito.

En el primer día de actividades la licenciada Graciela Medina Aguilar, Directora de Ética, Profesionalismo y Ciudadanía de la División de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), abordó la salud emocional de los adolescentes y habló de las diferentes etapas que viven en este proceso.

“La adolescencia es un proceso muy largo, por eso muchos teóricos la dividen en una serie de etapas para su estudio, así podemos hablar de pre-adolescencia, adolescencia temprana, temprana, propiamente dicha y tardía”, expuso a la audiencia.

Habló de los estados de ánimo y cambios físicos que presentan los adolescentes en cada una de las etapas, que se manifiestan de manera externa e interna; del largo proceso de la adolescencia destacó que definir su propia identidad es la acción más difícil de conseguir.

“En la última etapa de la adolescencia el hablar del otro, desde el punto de vista psicológico, tiene una connotación mayor, porque reconocer al otro es reconocerme a mí, y en la vida real es lo más difícil de construir, porque es además adjudicarme la responsabilidad en todos los sentidos de mis actos”, dijo en su ponencia.

En la conferencia “Expresiones emocionales y conductuales que representan un problema en la salud mental de los adolescentes”, Medina Aguilar dijo que los adolescentes se perciben como un grupo saludable, no obstante muchos mueren prematuramente.

Los accidentes, el suicido, la violencia, las complicaciones en el embarazo, las adicciones y las enfermedades que pueden ser prevenibles, son las mayores causas de muerte entre los adolescentes.

“El enfoque de atención a la salud en los adolescentes alude a lo preventivo y es multifactorial, con diferentes profesionales de la salud que desde su óptica pueden intervenir en la salud”, expuso.

Herramientas personales