Analizan migración, pobreza y exclusión social

De WikiNoticias UANL

23 de julio de 2009

Archivo:2307-143728.jpg
rightLa Universidad Autónoma de Nuevo León será sede de la décima sexta edición del Simposio del Consorcio Internacional para el Desarrollo Social, evento académico que reunirá a más de 300 profesores e investigadores de Norteamérica, Europa, Asia, África y Latinoamérica.

México, a través de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue sede por vez primera del simposio bianual convocado por el Consorcio Internacional para el Desarrollo Social, organización que tiene como agenda la mejoría económica y social y el empoderamiento en la vida de las personas.

En el 2009, luego de que en 2007 se reunieran en Hong Kong, el Premio “Dan Sanders” Paz y Justicia que tradicionalmente otorga el Consorcio Internacional para el Desarrollo Social fue entregado a la maestra Alejandra Rangel Hinojosa, catedrática e investigadora de la UANL, el próximo 31 de julio de 2009en la ceremonia de clausura.

Fue del 27 al 31 de julio de 2009 en instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, que cerca de 300 académicos de Asia, Europa, África, América Latina, Canadá, Estados Unidos y México coincidieron para participar de este simposio que busca desarrollar marcos conceptuales y estrategias efectivas de intervención adaptadas a nivel local, nacional e internacional.

CONVOCAN A ENCUENTRO INTERNACIONAL

El simposio llevó por nombre “Promoviendo el Desarrollo Social y Reduciendo la Desigualdad ¿Quién debe ser responsable?”, y contempla la realización de sesiones plenarias, sesiones recurrentes y mesas de trabajo, explicaron los coordinadores del evento, los doctores Sandra Mancinas Espinoza y Héctor Cuadra Montiel, académicos de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Los ejes temáticos de las sesiones plenarias fueron pobreza y desarrollo; manejo de desastres naturales y tecnológicos; migración global y cultura, e interculturalidad. Las sesiones concurrentes serán en torno al bienestar social y migración, y erradicación de la pobreza y exclusión social.

“Tennemos ponentes que son especialistas en la materia, como es el caso de Araceli Damián y Patricio Solís que son investigadores de El Colegio de México, expertos en desigualdad y estratificación social; así como Cecilia Imaz, socióloga y coordinadora del Seminario Migración, Sociedad y Política de la UNAM; y Uma Segal, de la Universidad de San Luis Missouri”, explicó la doctora Sandra Mancinas Espinoza.

Agregó que también participarían Verónica Sieglin, investigadora de la UANL, experta en interculturalidad; Allán Lavell, especialista en desarrollo urbano y regional; Golam Mathbor, cuyos temas de estudio es migración y desarrollo social; Mary Rogge, académica de la Universidad de Tennesse y Doreen Elliott, profesora de Trabajo Social en la Universidad de Texas en Arlington (UTA).

“Es importante destacar que tenemos 254 ponencias registradas y se espera una participación de 300 especialistas, de los cuales el 80 por ciento son extranjeros; es la tercera vez que el simposio se desarrolla en América Latina y la primera ocasión que el Consorcio Internacional para el Desarrollo Social sesiona en México”, dijo Mancipas Espinoza.

Cabe señalar que las últimas sedes de este simposio fueron la India (2003), Brasil (2005) y Hong Kong (2007); y que en la reunión en Brasil fue homenajeada Ana Elizabeth Mota, destacada trabajadora social, académica e investigadora.

En esta ocasión, la edición 2009, el Premio Dan Sanders Paz y Justicia será entregado a la maestra Alejandra Rangel Hinojosa, presidenta del Consejo de Desarrollo Social en Nuevo León y miembro de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios.

Durante la clausura se entregará la estafeta para le edición 2011 a los representantes de la Universidad Independiente de Bangladesh, sede del simposio en 2010; los espacios para el desarrollo de este encuentro académico fueron la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, el Centro de Negocios de FACPyA y la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Herramientas personales