Analizan marco jurídico del futbol

De WikiNoticias UANL

22 de abril de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó la Primera Jornada de Derecho del Futbol, el 21 de abril de 2010, en el auditorio "Víctor L. Treviño".


Bajo la premisa de que México en materia jurídico deportiva no está en pañales, sino, se encuentra aún en la edad de piedra, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL celebró la Primera Jornada de Derecho del Futbol.

Este foro de reflexión sobre uno de los deportes más populares en el país y el mundo, apeló a la necesidad de impartir especializaciones en este campo del derecho dentro de las instituciones universitarias.

“Desafortunadamente es un nicho donde hay muy pocos abogados especializados y es tan necesario, pues los futbolistas no cuentan con una Procuraduría del Deporte”, señaló el ponente Gonzalo Zubillaga.

En la jornada universitaria se abordaron temas como la jurisdicción del derecho del futbol; controversias legales ante la Federación Mexicana; la rescisión unilateral de contrato de prestación de servicios del futbolista, y el jugador profesional ante la extinción del contrato del trabajo deportivo.

Un ejemplo acerca del tema, es el rezago, pues en Europa el dopaje amerita un proceso penal y en México es una falta administrativa. Por lo tanto, es necesaria una preparación integral en el derecho civil, mercantil, penal, laboral e incluso el internacional, sugirieron los especialistas.

“Vemos muchas veces que hay clubes muy bien asesorados, pero también hay quienes los asesoran mal. Creo en la libertad de los contratos, pero también deben tener muy buenos abogados”, dijo el catedrático James A. Graham.

Como referente, el primer evento que se celebró sobre el derecho del deporte fue antes de las Olimpiadas del 68 y el segundo acerca de este tema en México, fue en el 13° Congreso de la Asociación Internacional del Derecho del Deporte en el 2007.

“Para que se den una idea que trascurrieron casi cuarenta años para que los abogados en México nos sentáramos y nos reuniéramos para discutir sobre el tema”, comentó Zubillaga, también abogado litigante en materia jurídico deportivo.

De esta manera, directivos y académicos apenas iniciaron el debate acerca de la jurisprudencia deportiva en México para una formación integral de los futuros profesionales.

El evento tuvo lugar el 21 de abril de 2010 en el auditorio “Víctor L. Treviño” de la Facultad de Derecho y Criminología.

Herramientas personales