Analizan las tecnologías de la información y comunicación social en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

De WikiNoticias UANL

3 de noviembre de 2006

Anunció el evento Roberto Silva Corpus, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).

Dos expertos en el pensamiento crítico de los mass media: Armand Mattelart (Bélgica, 1936) y Maxwell McCombs (Estados Unidos, 1940), arribaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León para participar en la segunda edición del Coloquio “Tecnologías de la Información y Comunicación Social”.

El Teatro Universitario fue el lugar sede de este encuentro que se desarrolló los días 6 y 7 de noviembre de 2006 y en el que se impartieron dos conferencias magistrales y cuatro mesas de diálogo en las que intervendrán investigadores de España, Cuba, Argentina, Estados Unidos y México.

Así lo anunció Roberto Silva Corpus, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), quien aseguró que los conferenciantes invitados son investigadores que a nivel internacional están dictando las agendas de comunicación en este mundo de la sociedad del conocimiento y tecnologías de la información.

CONTINÚA EL TRABAJO EN LA FCC

Para la mayoría de los estudiantes, docentes e investigadores en el área de la Comunicación Social, el nombre y la obra de Armand Mattelart resulta más que familiar, ya que es uno de los autores europeos más conocidos y leídos en Latinoamérica.

Es autor del libro Para leer al pato Donald, publicado junto con Ariel Dorfman en 1973, o más recientemente la Historia de las teorías de la comunicación, en colaboración con Michéle Mattelart, o La Mundialización de la Comunicación son sólo algunos de sus libros que son leídos, subrayados y comentados en decenas de escuelas de comunicación en América Latina, sin contar con el vasto repertorio de artículos y entrevistas.

De Maxwell McCombs se puede señalar que es el autor de la teoría agenda setting, inmersa en la corriente de estudios de opinión pública funcionalista, estudia los efectos de los medios en las audiencias, apoyándose en principios psicológicos.

La importancia de esta teoría radica en que ayuda a comprender el comportamiento de la comunicación masiva en relación con la política, la economía y la cultura de un país.

Cada uno de estos investigadores presentó una ponencia. Armand Mattelart, disertará sobre “La comunicación-mundo en los albores del tercer milenio: la agenda tecno-global” y Maxwell McCombs, de la Universidad de Texas en Austin, presentará algunos de sus estudios en la comunicación.

Hubo cuatro mesas de diálogo que se dividen para presentad dos por día: el lunes se discutirá sobre “La importancia de la divulgación de la ciencia en las sociedades del conocimiento” y “Cultura, comunicación y tecnologías de información en la sociedad del conocimiento”.

En tanto, el martes la jornada continuó con las siguientes mesas: “Interacción comunicativa y desarrollo humano en la sociedad del conocimiento” y “Las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de procesos sociales”.


Herramientas personales