Analizan integración del Noreste de México y Texas

De WikiNoticias UANL

8 de noviembre de 2005

Simposio Binacional “La Región Fronteriza Noreste de México y Texas: ¿Interacción o Integración Transfronteriza?”

Difícilmente se podría alcanzar una verdadera integración entre los estados del noreste de México y Texas debido a las asimetrías económicas y sociales existentes entre ambas regiones, señaló Roberto García Ortega, director del Colegio de la Frontera Norte durante la inauguración del Simposio Binacional “La Región Fronteriza Noreste de México y Texas: ¿Interacción o Integración Transfronteriza?”.

“Nosotros estamos cuestionando que se está hablando más bien de un fortalecimiento de las interacciones de carácter económico, cultural, social, pero no necesariamente de una integración plena”, explicó García Ortega al inicio del evento académico que tuvo por sede la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Indicó que es muy difícil que se dé una movilidad completa de personas similar al de la Unión Europea.

“A diferencia de la integración europea o de otras en el mundo en bloques económicos, aquí estamos hablando del fortalecimiento de un bloque económico muy importante, definitivamente muy positivo, pero acotado, limitado al no tener intercambio, al menos en el corto plazo, de unas libertad en el intercambio de personas”, aseguró.

NO TODOS SON GANADORES

Roberto García puntualizó que hasta el momento van bien los indicadores globales de la cooperación en la región del noreste con Texas, sin embargo no se puede hablar de un nivel elevado de desarrollo en las condiciones particulares de las comunidades de al zona.

“Al analizar las condiciones donde vive la población de las regiones fronterizas, donde las condiciones de carencia de servicios básicos son muy elevados, no hay pavimento, no hay servicios básicos, no hay vivienda, no hay suficientes empleos al menos bien remunerados y que francamente vienen a desmentir esos indicadores globales”, expresó el director del Colef y coorganizador del simposio.

“No todos son ganadores hay una alta concentración de los beneficios”, sentenció García Ortega.

Durante el arranque del evento estuvieron, José Antonio, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Alejandra Ocadiz, directora de la oficina de Relaciones Consulares y Atención al Migrante en Nuevo León, y Luz Amparo Silva Morín, directora de la Facultad de Trabajo Social de la UANL.

Romeo Flores Caballero, coordinador del Programa para la Integración del Desarrollo Regional y su Vinculación con Texas, realizó la declaratoria inaugural en representación del gobernador José Natividad González Parás e impartió la primera conferencia magistral, ‘La integración de noreste de México y Texas’.

Como parte de las actividades del simposio, se desarrollaron tres mesas de trabajo,”El noreste de México y Texas, región, ciudades y dinámica territorial”, “Hacia una integración económica transfronteriza del noreste mexicano y Texas” y “Migración y problemas sociales en la frontera noreste”.

Herramientas personales