Analizan escenarios de la cultura física y deporte en México

De WikiNoticias UANL

22 de agosto de 2007

El ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, encabezó el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.

Académicos expertos en el deporte se reunieron los días 23, 24 y 25 de agosto de 2007 en la Universidad Autónoma de Nuevo León para participar en el Primer Congreso Nacional sobre la Ley General de Cultura Física y Deporte, convocados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación que preside el ingeniero José Antonio González Treviño.

Es una oportunidad para que profesores, investigadores, deportistas, entrenadores, federativos, profesionales de la educación, física, deporte, ciencias aplicadas y estudiantes discutan sobre la situación que guarda la cultura física y deporte en México.

Las propuestas que surgieron de las distintas mesas de diálogo que integran este congreso fueron entregadas en un documento a la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, a través de la diputada federal Elizabeth Morales García.

DEBATEN EN TORNO AL DEPORTE

“Desde el Consejo Nacional del Deporte de la Educación que me honro en presidir, hay una preocupación porque se reflexione respecto al deporte en nuestro país y a través de este congreso se entregarán muchos elementos para que la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados incorpore a la ley temas necesarios para tener un mejor funcionamiento en la materia”, argumentó el ingeniero José Antonio González Treviño.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León dijo además que una de las necesidades del deporte en México es más inversión en infraestructura, “falta que se destine más presupuesto sobre todo para las instituciones educativas públicas para infraestructura y en formación de recursos humanos especializados para atender el deporte”.

Los retos son muchos, sin embargo para este congreso se han precisado temas acordes a la ley que se discutirán en mesas de trabajo: Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, Deporte Profesional, Cultura Física y Deporte, Medicina y Ciencias Aplicadas e Infracciones y Sanciones.

“Se realizaron sesiones plenarias para conclusiones y una sesión plenaria final en donde se entregó un documento con las aportaciones a la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados para que elabore las iniciativas de Ley o las reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte que nos rige”, dijo González Treviño.

En este congreso, que inauguró Carlos Hermosillo Goytortua, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se realizarán tres conferencias magistrales, que serán impartidas por los doctores Miguel Cardenal Carro, de la Universidad de Navarra, España; Francisco Rubio Sánchez, de la Universidad de Extremadura, España, y James Graham, de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En este Congreso Nacional sobre la Ley General de Cultura Física y Deporte participaron alrededor de 300 personas de los diferentes sectores vinculados con el tema tanto a nivel nacional como estatal.

Hubo representantes de la CONADE, de los institutos de deporte en los Estados, de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, del Comité Olímpico Mexicano, de la Confederación Deportiva Mexicana, del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), de la Academia Olímpica Mexicana, de los Colegios de profesionistas relacionados con la legislación deportiva, el deporte y áreas afines.

Herramientas personales