Analizan el sector de la construcción en México

De WikiNoticias UANL

12 de marzo de 2007

La Universidad Autónoma de Nuevo León organizó el III Coloquio de Organización y Regulación, los días 1 y 2 de marzo de 2007 en la Facultad de Economía, con la temática “El sector de la construcción en México: Evolución, presente y perspectivas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León organizó el III Coloquio de Organización y Regulación, los días 1 y 2 de marzo de 2007 en la Facultad de Economía, con la temática “El sector de la construcción en México: Evolución, presente y perspectivas.

En estas sesiones se tocó el tema “Determinantes Macroeconómicos de la Inversión Residencial en México: 1980-2006”, a cargo del doctor Leonardo Torres Cepeda, quien dijo que el 50 por ciento de las viviendas son residenciales y obviamente está por encima de las no residenciales y públicas. Asimismo habló de un incremento en la demanda de vivienda.

“Ya tenemos un buen diagnóstico nosotros de la situación de la vivienda en México, ya sabemos que hay una demanda potencial actualmente que supera por mucho a la oferta de vivienda, tenemos un déficit importante en vivienda que hacia el año 2030 las necesidades seguirán aumentando a las características de nuestra población joven. Se estima por ejemplo, que hacia el 2030 tengamos 25 millones más lugares que estarán demandando vivienda y lo que implica construir 770 mil viviendas por año aproximadamente”, mencionó Torres Cepeda.

El sector de la construcción no es fácil estudiar debido a que existen diferentes determinantes que se deben tomar en cuenta, algunos son a qué mercado va dirigido, y qué características podrán solicitar los demandantes de la vivienda, algunas de las más comunes son la durabilidad, heterogeneidad, el tipo de financiamiento que se va a utilizar.

Con esta investigación que mostró Leonardo Torres Cepeda, se indica que la dinámica de la inversión residencial en México puede entenderse en función de variables macroeconómicas como el ingreso y el crédito al sector privado.

Por último, el ponente enfatizó su preocupación por la gran inversión que se está dando en los últimos tiempos a la construcción de vivienda residencial en México. “Me preocupa mucho el hecho que se esté aplicando casi el 50% a la inversión residencial, ¿Tendrá esto que ver con la manera en la que se estima la inversión residencial en México?”, comentó Leonardo Torres Cepeda.

Otro de los temas que se abordó en esta sesión del tercer coloquio fue “Política impositiva del capital residencial en México” a cargo del doctor Leonardo González Tejeda.

En esta sesión también se atendió el tema del sector vivienda; éste ocupa un 5% del producto interno bruto y además de un bien necesario a la vivienda se le considera como un sector estratégico porque tiene múltiples arrastres a diferentes sectores como el empleo, mercado de suelo, materiales de construcción, etc.

El 20% de la población más rica es propietaria del 34% del valor del capital residencial mientras que el 50% de bajos ingresos tiene la tenencia 38% del capital inmobiliario.

“Se estima a groso modo que el gasto en servicios de vivienda representa el 40% de la riqueza gasto de las familias considerando solamente como un bien necesario más que como activo de inversión”, mencionó González Tejeda.

Herramientas personales