Analizan cuencas hidrográficas

De WikiNoticias UANL

14 de mayo de 2008

Los gobiernos y universidades de Nuevo León, Veracruz y Texas suscribieron un convenio de colaboración científica para garantizar el abasto del agua y mejorar su calidad y un uso sustentable de los diversos usuarios.

El agua es un asunto multifacético de trascendental relevancia para la humanidad y un recurso natural crecientemente escaso, por lo que requiere un adecuado manejo social, económico y político que mucho se beneficiará del aporte científico para garantizar su abasto y mejorar su calidad y un uso sustentable de los diversos usuarios: consumo humano, comercial, industrial, riego agrícola; así como en los ecosistemas.

Y bajo esta premisa básica, los gobiernos de Veracruz y Nuevo León, en coordinación con la Universidad de Texas en Austin, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Nuevo León han suscrito un convenio para trabajar juntos en el proyecto “Análisis Prospectivo de las Cuencas Hídricas Golfo Centro, Golfo Norte y Río Bravo”.

Lo anterior se concretó el pasado lunes 21 de abril de 2008 en la Máxima Casa de Estudios como sede y donde se reunieron el doctor Víctor Arredondo Álvarez, Secretario de Educación en Veracruz; doctor Luis Eugenio Todd Pérez, Director General de la Coordinación de Ciencia y Tecnología de Nuevo León; doctor Juan Sánchez, Vice-Rector de Investigación Universidad de Texas en Austin; doctor Raúl Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana; ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la UANL; y doctor Víctor Alcaraz Romero, Director Consejo Veracruzano de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Veracruz.

UNIDOS POR EL MANEJO DEL AGUA

En la Segunda Reunión de Colaboración Interinstitucional –la primera se realizó en Xalapa, Veracruz-, se firmó este convenio de colaboración y se acordó iniciar la formación de un Secretariado Técnico, un Comité Programa de Proyectos Presupuestales: Comité Financiero y de Presentación de Solicitudes Nacionales e Internacionales, así como un Comité de Planeación de Formación de Recursos Humanos, Viajes y Relaciones Internacionales.

Se expuso en esta sesión que los procesos tecnológicos, biotecnológicos e informáticos se deben incorporar a los nuevos estudios relativos al agua y de esta forma potenciar e integrar las investigaciones aisladas y actualizarlas con base en las soluciones que las nuevas tecnologías ofrecen.

Coincidieron en el tema del agua y presentaron la postura del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que revela que el centro y norte de México, así como el sur de Estados Unidos, sufrirán menos lluvias moderadas y más tormentas extremas por lo que experimentarán mayores temporadas de sequías, erosión del suelo, inundaciones, y pérdidas humanas y materiales con graves repercusiones económicas.

En los puntos de acuerdo del convenio se señala que la disponibilidad hídrica per cápita de las regiones mencionadas ha disminuido y continuará disminuyendo en virtud del crecimiento poblacional y económico agravando el problema que representarán las sequías producto del cambio climático.

Así que las entidades que fungen como parte en la carta de intención firmada, tienen un común interés en desarrollar estudios de investigación conjuntos para aprovechar sus activos en recursos humanos y avances en investigaciones relacionadas con el tema, beneficiando de esta forma a las regiones objeto del presente programa de investigación.

También se acordó iniciar la distribución de estudios a desarrollar: Proyectos Satélites -para definirse en próxima reunión en Austin-, Físico Químico, Ambiental, Ingeniería, Bio-remediación, Simulación y Cambio Climático.

Herramientas personales