Analizan campos emergentes de estudios visuales

De WikiNoticias UANL

8 de abril de 2008

Para las comunidades académicas relacionadas con las Artes Visuales es ineludible participar en la discusión en torno a las nuevas tendencias de su especialidad; bajo esta premisa se erige el Segundo Simposio Internacional de Estudios Visuales (SIEV) “Horizontes (im) posibles”.

Para las comunidades académicas relacionadas con las Artes Visuales es ineludible participar en la discusión en torno a las nuevas tendencias de su especialidad; bajo esta premisa se erige el Segundo Simposio Internacional de Estudios Visuales (SIEV) “Horizontes (im) posibles”, que tuvo lugar del 15 al 18 de abril de 2008 bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Queremos seguir brindando este espacio de discusión sobre los nuevos campos de estudios de las artes visuales. Que nuestros estudiantes y maestros puedan estar en esta convivencia académica, y participar de las nuevas interrogantes que permitan perfeccionar la formación”, apuntó Hilda Margarita Gutiérrez Ríos, directora de la Facultad de Artes Visuales.

El Teatro del Centro de las Artes, en el Parque Fundidora, recibió a importantes teorizadores del tema, entre los que destacan el académico español José Luis Brea, profesor Titular de Estética y Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad Carlos III de Madrid; James Elkins, doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Chicago; Motomichi Nakamura, productor visual japonés radicado en Nueva York, que trabaja un enfoque minimalista en técnicas digitales y tradicionales.

Marcela Astorga productora visual argentina que recrea espacios imaginarios, tomando como referencia la construcción de metáforas para formar una visión sobre la violencia histórica y la violencia cotidiana. Coco Fusco, artista interdisciplinaria, activista y feminista radicada en Nueva York, y Carlos Reygadas, el multipremiado cineasta mexicano, director de películas como “Japón”, “Batalla en el cielo” y “Luz silenciosa”, todas ellas parte de la selección oficial del festival Internacional de Cine de Cannes.

El diálogo sobre las posibilidades e imposibilidades de la creación visual y sus intersecciones con la cultura contemporánea, hará que especialistas, académicos y productores aborden la profesionalización de la producción visual, y la integración de procesos creativos de sensibilización, impulsando la exploración entre alumnos, maestros y profesionistas.

El plan de actividades incluyó tres mesas de ponencias sobre estudios visuales, estudios culturales, y cultura visual, además de seis conferencias magistrales de investigadores y productores visuales que corresponden a las artes plásticas, gráficas y medios audiovisuales.

Mario Alberto Méndez Ramírez, del Consejo Académico del segundo SIEV, destacó la interdisciplinariedad del evento, y su impacto en el análisis del nuevo campo emergente de los estudios visuales.

“Todos tenemos prácticas culturales relacionadas con la visualidad, el hombre construye sus sentidos a través de la imagen visual, por eso será una manera de abordar problemáticas de la vida contemporánea; la cultura no como ‘alta cultura’, sino como cultura popular, de masas. Y vemos lo que está sucediendo en las universidades, cómo responden a los nuevos paradigmas, a los nuevos discursos de los estudios visuales.”

Otras actividades alternas conviven con el evento, la Exposición Individual del ilustrador mexicano Federico Jordán, en la galería del Palacio Federal Conarte, la intervención In situ del colectivo MarcelayGina, en Colegio Civil, y la Proyección de los cortometrajes ganadores en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, Guanajuato 2007, en la Cineteca del Centro de las Artes Monterrey.

Plantear nuevos modelos, espacios y esquemas de circulación de sentido en los diferentes campos de los Estudios Visuales, es la intención de este espacio de debate e intercambio de ideas, que al decir de Lorena Estrada, su coordinadora general, será una manera de abordar el fenómeno visual a través de cualidades interdisciplinarias, integrando enfoques sociológicos, filosóficos, de comunicación, medios y tecnología.

Herramientas personales