Analizan ambiente político en México

De WikiNoticias UANL

14 de febrero de 2006

El periodista Carlos Ramírez disertó la ponencia “La actualidad en el ambiente político en México”, ante alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La cuestión del abstencionismo por parte de la gente y de los jóvenes seguía siendo uno de los obstáculos a vencer por parte de los candidatos a la presidencia de la República, debido a que los entonces aspirantes más que ofrecer proyectos de nación, se estaban ofreciendo como productos.

El periodista Carlos Ramírez manifestó que para las entonces próximas elecciones el panorama se mostraba muy cerrado entre los candidatos presidenciales, debido a que existía el riesgo de que el vencedor no ganara por una suficiente mayoría.

Durante una conferencia con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el editorialista señaló que la división de votos incrementaba las posibilidades de conflictos entre los grupos de inconformes.

“Pueden caer la trampa de elegir en función de tercios que el que gane no va a ganar con una suficiente mayoría además de que no tiene propuestas de cambio, la advertencia que nos está mandando las encuestas es justamente ésa, que el que gane tendrá un tercio de la República y los dos tercios serán la oposición”.

La modificación de estos factores serían decisivos para el manejo del país, debido a que de lo contrario habría mas sectores de la población que al no tener las instancias de participación en toma de decisiones actuarían en forma agresiva contra los proyectos de gobierno.

Es por eso que destacó la importancia de que un candidato ganara en las elecciones de 2006 por un margen superior de votos, que le permitiera mantener el nivel de gobierno y evitar problemas de enfrentamiento.

“Se está en el escenario analítico de que pueda haber conflictos electorales si algún candidato siente que ya ganó y que a la hora de la hora no gana, yo creo que ahí los espacios del IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos están reduciendo un poco para tratar de resolver el problema de la movilización callejera y no en las urnas”.

Ramírez Participó el 13 de febrero de 2006 en el arranque del ciclo de conferencias Lunes de Audiencia, edición 2006, en el auditorio “Alfredo Piñeyro López” de la FCC.

Herramientas personales