Analiza la perspectiva de género y comunicación en América Latina

De WikiNoticias UANL

12 de septiembre de 2007

La investigadora francesa Michele Mattelart habló sobre la perspectiva de género y comunicación en América Latina y el resto del mundo, ante alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La investigadora francesa Michele Mattelart habló sobre la perspectiva de género y comunicación en América Latina y el resto del mundo, ante alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

“Las primeras investigaciones sobre género las comencé en Chile a principios de los años 60, cuando estas perspectivas eran aceptadas académicamente, pero no en la realidad social; hablar del tema era enfrentar la cultura de masas con la cultura popular”, explicó la científica social.

Dijo que al lado de su marido –Armand Mattelart -, pensaron que “se tenían que sintetizar las teorías sin dañar el sentido” y por ello fue que recurrieron a las corrientes etnográficas, a revisar las propuestas de las escuelas, como la de Chicago, entre otras.

La investigadora europea admitió que “la investigación en comunicación no existía” cuando ellos empezaron a “buscar y construir un pensamiento en comunicación que atendiera la situación de la mujer”.

Habló de los estudios que realizó al lado de su esposo a fines de los 60 en el Centro de Estudios de la Realidad Nacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile sobre la relación existente entre la comunicación y la cinematografía, así como el análisis de los movimientos estudiantiles y la ideología de la prensa liberal del país sudamericano; puso como ejemplo de esta corriente la publicación “El Mercurio”, que “en ese entonces tenía una participación importante”.

Apuntó que para sus estudios aplicaron “métodos novedosos” de la teoría crítica, como el funcionalismo de Estados Unidos, e insistió que “el estructuralismo propone una nueva alternativa en la Communication Research, pues muestra el nivel latente y subyacente de los mensajes”.

Michele Mattelart agregó que “la semiología estructural conlleva a la noción del mito, que tiene como función purificar la realidad, no muestra la injusticia de la realidad social; la prensa liberal en Chile, a través de revistas femeninas y telenovelas buscó influir en el pensamiento de la mujer y crear un estereotipo, es decir, la muestra mistificada”.

Remarcó que “todos los avances y la preparación sobre estos estudios se vieron detenidos por el golpe de estado chileno que trajo consigo el asesinato del presidente Salvador Allende”.

“El papel de los grupos de mujeres que apoyaban a los conservadores fue fundamental, la lucha ideológica la tomó como un aspecto inocente por preconcebir que ellas no eran violentas…bastó la ayuda militar”, dijo.

La investigadora social francesa aseguró que se le ha acusado de “quebrantar la hermandad entre mujeres en la lucha feminista”.

En los años setenta, otra de las aportaciones a sus investigaciones provinieron del pensamiento inglés: los estudios de recepción y los cultural studies.

“Los estudios de recepción contribuyeron a legitimar la relación de los medios con la mujer y aclaró lo que ocurría con las audiencias. Hay un estudio sobre la concepción de la mujer en la literatura del siglo XIX, donde nace la noción de resistencia que forma un sentido común respecto a los productos ofrecidos en el mercado.

“A la escritora británica Virginia Woolf, se le liga a este análisis, pues fue una luchadora feminista que supo ser sutil también a la problemática de la prensa”, comentó.

“Los cultural studies, que se expandieron más que nada en el mundo anglosajón y que en Latinoamérica son sui-géneris; he encontrado que en foros de esta fracción del mundo hay una necesidad de no olvidar el factor de la economía política, pues no se debe seguir culpando sólo a la cultura de la problemática de la comunicación”, acotó.

La francesa citó el libro “Medios y mediaciones” de Martín-Barbero, para reflexionar sobre los medios y el cambio de paradigmas actuales, donde “aún el consumidor es parte de una masa pasiva que no es autónoma. La teoría crítica implementa instrumentos de análisis hasta los 90, pues de los estudios macro, comenzó a interesarse después por esferas específicas, a hacer estudios micro”, precisó Michele Mattelart, en la conferencia que dictó el 11 de septiembre de 2007 en el auditorio Alfredo Piñeyro López.

Herramientas personales