Analiza Secretario General de la OEA las condiciones de la democracia en Latinoamérica

De WikiNoticias UANL

24 de septiembre de 2007

“La universidad tiene un gran aporte que hacer con relación a la democracia porque tiene diversidad de pensamiento, es muy fundamental para la discusión de la gobernabilidad que se abran espacios en estas instituciones”, expresó el doctor José Miguel Insulza.

El doctor José Miguel Insulza expresó que “La universidad tiene un gran aporte que hacer con relación a la democracia porque tiene diversidad de pensamiento, es muy fundamental para la discusión de la gobernabilidad que se abran espacios en estas instituciones”.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inauguró el pasado 22 de septiembre el capítulo Diálogos del Fórum Universal de las Culturas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, justamente en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Encabezaron este acto el ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la UANL, quien fue anfitrión del Gobernador José Natividad González Parás; como moderador estuvo José Woldenberg, Director de la revista Nexos.

FALTA CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA

En su mensaje de bienvenida, el Rector José Antonio González Treviño se congratuló que el Fórum Universal de las Culturas tenga como sede también a la Máxima Casa de Estudios del Estado, más aún si los diálogos tienen que ver con cuestiones de capital importancia en una época que se caracteriza por la globalización de los principios de democráticos.

“Me enorgullezco, a nombre de la UANL, de celebrar una fiesta de ideas, donde la conciencia universitaria se enriquece con la experiencia de nuestros invitados en este día”, pronunció.

El doctor José Miguel Insulza, reconocido político chileno que se exilió en Roma y México durante el gobierno de Augusto Pinochet, ofreció la conferencia “Las condiciones de la democracia en América Latina” en un auditorio abarrotado por maestros, investigadores y estudiantes universitarios.

Durante su charla que duró poco más de una hora, Insulza ofreció una revisión del proceso democrático en sus distintas dimensiones y los obstáculos que enfrenta el desarrollo de la democracia en América Latina, todo ellos tienen que ver con la pobreza, la desigualdad, el crecimiento demográfica, problemas ambientales, la delincuencia y la gobernabilidad.

“Creo que en realidad -además de la experiencia de vivir en México en la década de los ochenta-, y es muy impresionante cómo se ha ido expandiendo la democracia en este país, cómo se han abierto cada vez más espacios a la libertad de expresión de las fuerzas políticas, al sistema electoral es mucho más significativo, pero me ha impresionado mucho más cómo se ha enfrentado de manera muy directa algunos de los grandes temas como es el dinero y la política”, dijo en entrevista.

El Secretario General de la OEA dejó claro que “tenemos mucha más democracia que nunca, sobre todo del último cuarto de siglo, hemos observado 22 procesos electorales, 34 elecciones, 12 comicios presidenciales y 8 parlamentarios, una serie de eventos que muestran que desde la toma del poder este continente está mejor que nunca”.

Al término de la conferencia, el Gobernador de Nuevo León expuso algunas de sus ideas respecto al tema de la democracia y la gobernabilidad.

“Debemos reflexionar sobre la manera en que podemos generar que esta democracia participativa tenga un marco tan eficaz y contundente como ha tenido la democracia representativa”, pronunció González Parás.

Coincidió con Insulza en el sentido de que la democracia y la gobernabilidad están vinculadas, “la gobernabilidad tiene que ver con los contrapesos y balances del ejercicio del poder público, con la transparencia del acceso de los ciudadanos, con la rendición de cuentas y los mecanismos que permitan que haya honestidad en el ejercicio de la función pública”.

Herramientas personales