Analizó las repercusiones fiscales de la crisis

De WikiNoticias UANL

20 de febrero de 2009

“Las repercusiones fiscales de la crisis", por Javier Sánchez.

En el marco de la inauguración de la Cátedra Ramón Cárdenas Coronado, la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) ofreció a sus maestros y alumnos la conferencia “Las repercusiones fiscales de la crisis: sus efectos en el ISR, PTU e IETU”, en el auditorio Gumercindo Cantú Hinojosa.

Javier Sánchez, contador público egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), impartió el 17 de febrero de 2009 la plática acerca de las consecuencias que la crisis financiera por la que atraviesa el país, puede traer en materia fiscal.

“La idea, es ver cómo hoy por hoy, la inflación, el tipo de cambio, los impuestos están repercutiendo en las empresas, qué cosas están sucediendo y qué podemos hacer”, mencionó Sánchez.

Como parte de la ponencia se expuso una comparación entre diferentes países, acerca del impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto sobre el valor agregado (IVA), que las sociedades mercantiles tienen la obligación de pagar, para conocer si el porcentaje de tasa establecido en el país es “justo”.

“El porcentaje de tasa del impuesto sobre la renta va en proporción al IVA. La tendencia mundial es bajar el impuesto a la renta y subir el impuesto sobre el valor agregado, porque es un impuesto que todo mundo va a pagar”, agregó el también coordinador de la Maestría en Impuestos de la UANL.

Sobre el impuesto empresarial de tasa única (IETU), el también Gerente Senior de Impuestos y Legal de PricewaterhouseCoopers, S.C., señaló que sería más conveniente pagar el impuesto sobre la renta que el IETU, debido a que éste último es más económico y no es tan complejo el calcular el porcentaje a pagar.

Finalmente, Javier Sánchez recordó al físico alemán Albert Einstein, quién dijo “La crisis trae progresos…la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia… callar la crisis es exaltar el conformismo”.

Entre los asistentes a la charla estuvo el director de FACPYA, Jorge Castillo Villarreal, que dio un mensaje de bienvenida y acentuó las cualidades del precursor de la facultad así como los beneficios de este ciclo de conferencias en memoria de don Ramón Cárdenas Coronado.

“La idea es que, aparte de honrar a nuestro director fundador, conozcan nuestras raíces (…) que estas conferencias nos dejen una experiencia de acuerdo al bagaje que los expositores invitados tienen, con el fin de tener una idea de cuáles son las condiciones económicas que giran alrededor del mundo”, puntualizó el directivo universitario.


Herramientas personales