Amplian relaciones académicas y culturales con Québec

De WikiNoticias UANL

5 de septiembre de 2005

Un acervo bibliográfico en lengua francesa fue donado por la Delegación General de Québec al Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras. La legación canadiense visitó a la UANL en el marco del aniversario número 25 de las relaciones culturales con México.

En el marco de celebraciones del jubileo de plata de las relaciones de cooperación con México, representantes de la Delegación General de Québec visitaron las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Como parte de las actividades en la Máxima Casa de Estudios, la legación canadiense entregó un acervo bibliográfico al Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras, consistente en 120 títulos.

Entre los libros donados se incluyen novelas, obras representativas de la literatura francesa y textos en los que los estudiantes podrán conocer más a fondo la cultura quebequesa y de los francófonos.

El secretario académico de la UANL, Ubaldo Ortiz Méndez, dio la bienvenida a la comitiva extranjera, encabezada por Doris Girard, Delegada General de Québec. En la reunión efectuada el 31 de agosto de 2005 en el piso 11 de la Torre de Rectoría, estuvieron el director general de Bibliotecas, Porfirio Tamez Solís; la directora de Intercambio Académico, Emma Melchor, y el director de la Facultad de Filosofía y Letras, José Reséndiz.

“Es muy importante este tipo de donativos a la Universidad, ya que uno de los objetivos de esta casa de estudios es preservar la cultura mexicana y de otras naciones”, expresó Ortiz Méndez.

Por su parte, Doris Girard dijo que para el gobierno de Québec es siempre “un gusto poder apoyar y difundir la cultura en otros países, y qué mejor que en México, un país con el cual tenemos amplia conexión.

“Esperamos que este donativo beneficie a los mil jóvenes que actualmente se encuentran cursando el idioma de francés, así como a los próximos en ingresar y a los maestros”, agregó la Delegada General de Québec en México.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Nuevo León está dentro de las universidades mexicanas con un mayor número de convenios de intercambio de estudiantes con las universidades de Québec.

Entre los convenios que están a punto de concretarse están estancias de seis meses en instituciones de esta provincia canadiense, para que después los estudiantes permanezcan otro semestre para realizar prácticas profesionales “para que así los jóvenes conozcan y aprendan de otras empresas en el extranjero”.

SEGUIRÁ EL APOYO PARA INTERCAMBIOS

El Secretario Académico enfatizó en que la Universidad Autónoma de Nuevo León seguiría apoyando a los jóvenes universitarios que deseen estudiar en el extranjero.

“El programa de internacionalización ha tenido mucha aceptación por lo que la UANL se compromete a que Québec y otras ciudades alrededor del mundo, reciban a nuestros estudiantes, así mismo nosotros nos comprometemos a recibir a todos aquellos estudiantes extranjeros que nos elijan para cursar su carrera”, puntualizó Ubaldo Ortiz Méndez.

Como parte de la gira de trabajo por la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, la Delegación General de Québec en México ofreció una serie de charlas a estudiantes y maestros en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Helene Oeconomo, Agregada de Cooperación Educativa, como temáticas en sus ponencias la oferta educativa, así como la historia y características del francés de Québec. (Con información de Jessica Meza Padilla)

Herramientas personales