Amplían cooperación académica y científica con universidad china

De WikiNoticias UANL

17 de mayo de 2007

El entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León sostuvo una reunión con su homólogo de la Universidad de Fudán, Shenghong Wang para ampliar las áreas de cooperación académica, científica y cultural, entre las instituciones de México y la República Popular China.

El proverbio chino reza: Más vale ver una vez, que escuchar cien veces. Y a decir del doctor Shenghong Wang, Rector de la Universidad de Fudán, tener una reunión en la Universidad Autónoma de Nuevo León le ha servido para constatar el prestigio que esta casa de estudios tiene en México, dada las grandezas con que cuenta.

“Sabemos que la Universidad Autónoma de Nuevo León es una de las más importantes de México y de las mejores investigadoras de este país y estamos interesados en desarrollar los intercambios y cooperaciones con este tipo de universidades”, dijo Wang.

Esta reunión entre el Rector de la UANL, José Antonio González Treviño y su homólogo de la Universidad de Fudán, es el seguimiento del primer encuentro que sostuvieron en octubre pasado en Shangai, durante la gira del Gobernador José Natividad González Parás y una delegación nuevoleonesa por la República Popular China.

ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN

Esta visita del doctor Shenghong Wang a la UANL tuvo lugar el pasado 11 de mayo cuando acompañado del profesor Chen Yinzhang, entonces Director de Programas Internacionales; y de Fang Jinggang, entonces Director de Humanidades y Ciencias Sociales; llegaron hasta el piso 11 para conocer más a detalle de la estructura y funcionamiento de la Máxima Casa de Estudios.

Luego de ver un video institucional, el Rector de la Universidad de Fudán habló con los reporteros que cubren la fuente de la UANL para precisar que entre México y China hay muchas similitudes e intereses comunes.

“Sin duda hay una relación amplia entre China y México en lo que se refiere al campo político, económico, comercial y cultural; sabemos que es un gran país con una cultura muy remota y entre China y México hemos consolidado relaciones diplomáticas y conversión cultural”, dijo de entrada.

Luego, vía un traductor que lo acompañó, detalló que la visita a la UANL tenía dos objetivos: primero dejar claro que la Universidad de Fudán es una de las más importantes de la República Popular de China y que andan en busca de relaciones internacionales.

“Y entre estos países está México, aquí venimos para consolidar esa relación sobre todo en el campo de cooperación entre los distintos centros docentes como la UANL; sabemos que es una de las más importantes de México por eso venimos con la intención de consolidar esta cooperación, además ambas universidades tenemos muchos aspectos comunes, por ejemplo a la investigación somos muy fuertes por eso venimos hoy para visitar a esta institución para ver qué posibilidades de cooperación podemos desarrollar”, argumentó su visita en Nuevo León.

Algunos temas de interés: el comercio y la economía de ambos países es un campo que interesa a ambas instituciones; el proceso de urbanización y la cultura, sobre este último punto adelantó que la Universidad de Fudán abriría un curso de Lengua Española como carrera universitaria.

“Como acabamos de ver una presentación, aunque breve, pero nos han dejado una impresión muy fuerte que creemos que con pasos sólidos podemos desarrollar la cooperación con la UANL”, concluyó Wang.

En tanto, el Rector José Antonio González Treviño recordó que pudieron conocer el potencial de la Universidad de Fudán en aquella visita de octubre de 2006; por lo que ahora le tocaba su turno a la institución que encabeza.

“Estamos presentando las fortalezas que tiene la UANL para hacer efectiva la colaboración en lo que se relaciona con la parte académica, movilidad de profesores y estudiantes, la parte cultural y de investigación; hemos presentado algunos de los proyectos que ya hemos iniciado y donde vemos áreas de oportunidad a través del Centro de Estudios Asiáticos”, dijo el funcionario.

Insistió que de dicha reunión de trabajo -donde se precisaron áreas de oportunidad- saldrá proyectos interesantes para ambas instituciones.

“Por ahora, la Universidad ya está preparando estudiantes y profesores para que dominen el idioma chino mandarín a través del Instituto Confucio ubicado en el Centro de Certificación y Estudio de Lenguas Extranjeras y estoy seguro que a corto plazo habrá acciones concretas”, expresó González Treviño.

Herramientas personales